No solicitaron autorización al municipio de Trujillo para colocar su propaganda electoral pese a que ordenanza así lo exige.
No solicitaron autorización al municipio de Trujillo para colocar su propaganda electoral pese a que ordenanza así lo exige.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la , Jorge Rodríguez, denunció que los precandidatos de las distintas tiendas políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre, estarían colocando su propaganda electoral en distintas calles de la ciudad sin autorización edil, por lo que exigió a la comuna sancionar a los responsables.

VER MÁS: La Libertad: José Ruiz inscribe su lista y pide objetividad

Norma

El regidor recordó que existe la ordenanza municipal 026-2018-MPT, que en su artículo 13 indica que “con la finalidad de guardar un orden y control de la ciudad es necesario que los partidos y organizaciones políticas comuniquen a la institución municipal los lugares donde se instalarán los paneles y carteles electorales”.

Esto, agregó, se hace para que los postulantes se comprometan a retirar su propaganda electoral en un plazo de 60 días después de las elecciones. De lo contrario, la norma establece multas de hasta 300% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al candidato y de 400% de una UIT a la organización política.

“Todas las pintas que hay en Trujillo están de manera ilegal, incluidas las del partido de gobierno (municipal), APP (Alianza para el Progreso). Estoy exigiendo que se cumpla la ordenanza, he exigido un informe para saber si se han puesto a derecho todos esos candidatos y partidos. Estamos en época de precandidaturas y no tendría que estarse llenando las calles con propaganda”, indicó Jorge Rodríguez.

También lamentó que políticos que postularon en elecciones congresales o municipales pasadas no cumplan hasta ahora con borrar sus pintas ni retirar su publicidad de las calles, pese a que existe la ordenanza que así lo dispone. Por ello, exigió sean sancionadas.

PUEDE LEER: Martín Namay inscribe precandidatura a la alcaldía de Trujillo

“Acá también hay un tema moral y ético. Cómo puedo querer gobernar la ciudad si no estoy cumpliendo las propias normas que ha dado la municipalidad que quieren gobernar, hay una contradicción ética y moral grandísima”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS