El director policial de La Libertad, Augusto Ríos, dijo que el radio de operación de su institución será incrementado.
El director policial de La Libertad, Augusto Ríos, dijo que el radio de operación de su institución será incrementado.

La Policía apunta alto con la declaratoria de estado de emergencia que entró en vigencia desde ayer en las 12 provincias de . El plan de operaciones contra las organizaciones criminales y bandas vinculadas a diferentes ilícitos es manejado con total reserva y hasta existen los recursos económicos para conseguir los objetivos que no se lograron durante los 90 días de la misma medida dispuesta entre marzo y junio de este año.

VER MÁS: La Libertad: Vuelven a declarar estado de emergencia por inseguridad ciudadana

Operativos

El balance de la ola criminal que golpea la región es negativo. Son 22 asesinatos perpetrados desde el 1 de julio hasta el 24 de agosto; dos de esas víctimas fueron suboficiales de la Policía Nacional del Perú, ambos acribillados en la vía pública con más de 6 balazos.

En ese sentido, desde la Tercera Macro Región Policial nuevamente ven una ventaja en la medida dispuesta por el plazo de 45 días desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Precisamente, el director de esta macro región, Augusto Ríos Tiravanti, mencionó que el plan de operaciones se verá reforzado con las competencias y facultades dispuestas en esta declaratoria de emergencia.

“Ya con el estado de emergencia tenemos unas competencias y facultades que mejoran el procedimiento y las operaciones policiales. Vamos a hacer uso de esas facultades para ejercer una mejor acción policial”, señaló.

La disposición es clara y señala que durante los próximos 45 días quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La Policía ha asumido el compromiso de intervenir con mayor intensidad en las zonas de alto índice criminal de la región. Los alcaldes de los gobiernos locales, por ahora, tendrán que articular y apoyar el plan de esta institución.

PUEDE LEER: La Libertad: Escolar sería el asesino de policía

Minería ilegal

La tarea pendiente por el momento es frenar el avance de la criminalidad en torno a la guerra desatada en el interior de la región por el oro. De acuerdo con el general de la Policía, Augusto Ríos, hay 180 hombres que tienen ese objetivo.

“Tenemos 180 hombres y hemos tenido resultados tanto contra el crimen organizado y la minería ilegal. Estamos trabajando de la mano con la Dirección de Medio Ambiente, la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales), Inteligencia, Dinincri (Dirección Nacional de Investigación Criminal)y vamos a incrementar el contingente policial y nuestro radio de operación en el lugar”, señaló.

La provincia de Pataz es una de las más azotadas por los constantes enfrentamientos entre organizaciones criminales, ahora todas tienen acceso a armas de largo alcance y tienen entre sus filas a criminales que llegaron desde la capital del Perú y a extranjeros.

Según el gobernador Manuel Llempén, ya hay capturas importantes, pero todo se maneja con cautela.

“Este es un tema delicado y se trabaja con mucha reserva, cautela e inteligencia. Es parte de la estrategia del plan diseñado y hay importantes capturas y decomiso de armas”, señaló.

La autoridad regional agregó que por el momento la Policía tiene todos sus viáticos y que confía en que habrá más resultados.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA