Problemática alimentaria golpearía a La Libertad y traería alza de precios, desempleo e incremento de la pobreza, según el Instituto de Economía.
Problemática alimentaria golpearía a La Libertad y traería alza de precios, desempleo e incremento de la pobreza, según el Instituto de Economía.

La crisis alimentaria que se vive en el mundo golpearía con fuerza a El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huertas, alertó que esta problemática traería inflación y desempleo, lo incrementaría la pobreza de 26% a 28% en la región.

MIRA AQUÍ: David Calderón es elegido como vicegobernador de la región La Libertad


Consecuencias

La escasez de fertilizantes ha puesto en peligro la campaña agrícola 2022-2023 en el país. De esto no es ajena La Libertad, que en los próximos meses podría ver como algunos productos como la papa, el maíz, el arroz, el azúcar, entre otros, empiece a escasear o a incrementar sus precios.

“El primer efecto que puede tenerse es que aumente la inflación y también el desempleo en la región. Al perder poder adquisitivo (con el desempleo) puede aumentar la pobreza. Ya la pobreza es alta en la región y está en 26%. De ese 26% podría estar llegando a 28%. En la región hay 480 mil personas que están en esa situación (pobreza)”, indicó el economista Francisco Huertas.

El especialista detalló que en el país es considerado en pobreza monetaria quien gasta menos de S/ 12.50 al día para subsistir.

Respecto a la inflación, detalló que La Libertad, hasta abril, terminó con una “inflación anualizada de 9%”, que es superior al promedio nacional, que llega al 8.6%. Por ello, dijo que la crisis alimentaria haría que la región “continúe con altos niveles de inflación y ya no baje”, como se tenía estimado.

“Al mantenerse los niveles altos de inflación, se genera mayor pobreza”, acotó.


Las causas

A nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania originó la escasez de fertilizantes y afectó la producción agrícola. Sin embargo, la incertidumbre política y económica que vive el país hace que la crisis se agudice.

Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa, el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones “sigue dando señales equivocadas”.

“El gobierno está escogiendo personas, salvo algunas excepciones, poco preparadas, poco experimentadas, como es el caso del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Javier Arce Alvarado), que no es la persona apropiada para el cargo”, afirmó