Para Carlos Bocanegra, Trujillo es una ciudad que aún no está preparada para lluvias intensas por culpa de las autoridades, que no han hecho su trabajo.
Para Carlos Bocanegra, Trujillo es una ciudad que aún no está preparada para lluvias intensas por culpa de las autoridades, que no han hecho su trabajo.

Una persistente llovizna sorprendió ayer a muchos trujillanos. Desde las 4 a.m. en algunas urbanizaciones y dos horas antes en otros sectores de la ciudad, la precipitación se encargó de volvernos a recordar que el clima ha cambiado y que l está a la vuelta de la esquina.

VER MÁS: La Libertad: Piden que Cultura intervenga en complejo arqueológico Shamana


Clima

El biólogo pesquero Carlos Bocanegra García, experto en temas como este, dijo a Correo que la llovizna de ayer no debería sorprender ya a los trujillanos, pues además de haber sido anunciada por el Sevicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el clima en la capital liberteña ha cambiado de tal manera que deberíamos “acostumbrarnos a ellas”.

El también docente universitario explicó que el evento de ayer obedece a lluvias de trasvase; es decir, “de nubes que se forman en la zona andina y en la selva y que los vientos que soplan de este a oeste se encargan de trasladarlas hacia la costa”. “No son lluvias de El Niño”, recalcó.

Bocanegra, sin embargo, alertó que la temperatura del mar sigue caliente (entre 19° y 20°) y que con el ingreso de masas de aguas cálidas al Pacífico, este se calentará aún más y no solo habrá lluvias de trasvase, sino también propias de El Niño.

“Sí es posibe que haya lluvias de trasvase y de El Niño a la vez, eso es lo peligroso. Por eso se está diciendo que va a haber un Niño fuerte. Conforme avance el verano las cosas se van a ir complicando”, comentó.


Lo mismo

Como ocurre cada vez que llueve en Trujillo y otras ciudades de la región, las pistas fueron las más afectadas y se generaron grandes charcos de agua.

Tras las experiencias de El Niño costero de 2017 y el ciclón Yaku de este año, Bocanegra considera que Trujillo sigue sin estar preparado para lluvias intensas. “Va a llover no solo un día, sino días seguidos. Lamentablemente, las autoridades no han hecho su trabajo”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: