Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad, exigió al Ejecutivo actuar con mano dura contra el crimen.
VER MÁS: La Libertad: Desbaratan presunta banda delictiva dedicada a la venta de marihuana
“La delincuencia desbordó y ha escalado a otro nivel en Trujillo, las extorsiones y asesinatos son pan del día ante la inacción y falta de mano dura de las fuerzas del orden. No se puede seguir haciendo más de lo mismo, el terrorismo urbano tiene que combatirse con jueces sin rostro y penas severas de 20 a 30 años de cárcel para recuperar la tranquilidad”, sostuvo.
“Pienso que hay un desgobierno en materia de seguridad ciudadana”, precisó, recalcando su descontento por lo que viene ocurriendo cada día. En la Libertad hay más de 3,500 policías y no es posible que unos 100 delincuentes nos estén poniendo en zozobra.
¿Qué está pasando? Habría que revisar la labor policial. Creo que es hora que todas las autoridades e instituciones nos unamos y prioricemos esta lucha, dejando de hacer algunas obras para implementar a la PNP. La ley faculta ahora al gobierno regional y a las municipalidades a invertir en seguridad ciudadana.
Debemos exigir que expectoren a los malos elementos que aún hay al interior de la PNP, porque no cabe duda que las bandas organizadas tienen gente infiltrada que los mantiene informados de muchas cosas.
Otra medida que se tiene que adoptar es priorizar que la labor de los serenos esté encaminada al patrullaje conjunto con la Policía y no distraerlos en otro tipo de intervenciones hasta que esta situación mejore.
Cadenillas, consideró importante que en esta lucha se hagan requisas permanentes en los penales, porque tampoco hay duda que la mayor parte de órdenes de muerte y extorsiones salen de las cárceles. “En el INPE no están haciendo bien su trabajo”, manifestó.
EJÉRCITO EN LAS CALLES
Respecto a la presencia de militares en las calles, dijo que sería gran apoyo en esta lucha y es lo que están pidiendo la población y las municipalidades. “Todo lo que sume en esta lucha debe hacerse. Si las calles son inseguras, será buena la presencia del Ejercito”, aseveró, precisando que para ello se necesita una disposición presidencial.
Con 345 asesinatos en el 2023 y 32 en el primer mes de este año es hora que el Gobierno Nacional atienda este clamor, porque las seis declaratorias de emergencia por inseguridad que hubo en La Libertad solo fueron declaraciones políticas que no tuvieron resultados porque no se hicieron acompañadas de presupuesto.
Pidió que el alto mando policial ponga orden dentro de su institución y a partir de eso mejorar el trabajo externo. Se tiene que rotar a los jefes que están mucho tiempo en alguna dependencia, porque eso no contribuye a una buena labor. “Eso corrompe el sistema”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Gobernador César Acuña en deuda con La Libertad por inseguridad
- Ejército Peruano retoma relaciones con la Municipalidad Provincial de Trujillo
- La Libertad: Cuestionan inacción de autoridades para enfrentar la minería ilegal en Huamachuco