La crisis política que vive el país ha hecho que la gente proteste en las calles; sin embargo, no se respeta distanciamiento social y muchos manifestantes no usan mascarilla. Situación podría generar que segunda ola de infectados se adelante.
La crisis política que vive el país ha hecho que la gente proteste en las calles; sin embargo, no se respeta distanciamiento social y muchos manifestantes no usan mascarilla. Situación podría generar que segunda ola de infectados se adelante.

Las manifestaciones sociales que se vienen desarrollando en y otras ciudades por la crisis política que vive el país podrían adelantar la segunda ola de contagios de Covid-19, advirtió un grupo de especialistas.

Ayer, la región registró 230 nuevos casos de coronavirus y 4 muertes más, por lo que el número de infectados llegó a 66,243 y el de fallecidos, a 3,718, respectivamente.

FOTOS DE CONTAGIO

Desde que Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia de la República y Manuel Merino asumió el cargo, al menos tres manifestaciones se han realizado en el Centro Histórico de Trujillo y otras se vienen convocando. En todas participaron más de mil personas, muchas de ellas no llevaban mascarilla y hubo aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad.

“En el contexto de una pandemia y teniendo en cuenta que las aglomeraciones son un factor de riesgo para aumentar la transmisión [del virus], se puede decir que toda manifestación puede predisponer a mayores contagios”, indicó el decano del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Wilmer Gutiérrez Portilla.

El representante de Salud Pública de la misma entidad y delegado de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria – Filial Norte, José Cabrejo Paredes, dijo que por sus propias características, “estas manifestaciones no guardan, primero, el debido distanciamiento y, segundo, hay gritos y vociferaciones que generan aerosoles en el medio ambiente”, situación que se agrava cuando la Policía Nacional lanza bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, lo que les obliga a retirarse la mascarilla.

“Entonces, estamos aerosolizando no solo el medio ambiente, sino también el ambiente alrededor de los domicilios”, añadió.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 80% de casos de Covid-19 en el Perú son asintomáticos, muchos de ellos jóvenes de 18 a 29 años de edad. En las manifestaciones sociales que se vienen dando en el país, muchos no superan los 30 años.

“La población joven difícilmente hace sintomatología, pero si sigue exponiéndose todos los días a las cargas virales, algunos podrán aumentar su carga viral y convertirse en casos sintomáticos”, lamentó.

El galeno recalcó que muchos de estos jóvenes pueden convertirse en transmisores del virus en sus respectivos hogares.

“Después de cada protesta, muchos de ellos regresan a casa y tienen familiares vulnerables, llámense hipertensos, diabéticos, obesos, adultos mayores. Alguien dirá, doctor, yo me baño y retiro la ropa; sin embargo, nos olvidamos de que el virus lo transmitimos por contacto directo respiratorio”, subrayó .

El galeno expresó que a nadie se le puede negar el derecho de participar de una manifestación social, pero advirtió que si no se respetan las medidas de bioseguridad dictadas por el Gobierno Central para evitar la expansión del virus, hay “un riesgo muy grande de adelantar la transmisión generalizada”.

“Más que pensar en una segunda ola, hablaríamos de una transmisión generalizada, pues hay un gran porcentaje de la población que todavía no ha sido infectada”, sostuvo.

POSICIÓN

Si bien la cifra de contagios y muertes han descendido en la región, todos los días se reportan más casos positivos. Ayer, el distrito que más infectados reportó en las últimas 24 horas fue Trujillo (133), precisamente la ciudad donde se vienen desarrollando todas las manifestaciones sociales desde que Vizcarra dejó el cargo.

El jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, dijo también que si bien la población tiene derecho a protestar, estas manifestaciones rompen los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

“Sé que es muy difícil, pero se debe intentar mantener el distanciamiento social, de tal manera que la gente no se pueda contagiar”, expresó.

Horas antes de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, anunciara que no continuará en el cargo tras la salida de Martín Vizcarra, el galeno lamentó que en menos de ocho meses, tiempo que lleva la pandemia en el país, este haya tenido tres ministros de salud (Elizabeth Hinostroza, Víctor Zamora Mesía y Mazzetti).

“El ministro de salud que llegue lo hará con su propio enfoque y eso hace que, lamentablemente, las medidas que se venían desarrollando no tengan continuidad. Tres ministros en una pandemia como la que vivimos es muy peligroso. La clase política que tiene el Congreso debió pensar en eso antes de tomar decisiones”, opinó.

PREVENCIÓN

Ascope continúa siendo la provincia más afectada por el coronavirus después de Trujillo en La Libertad. Ayer registró cuatro casos más, por lo que la cifra de infectados llegó a 4,424 y la fallecidos se mantuvo en 381.

Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Ascope (MPT) inició la entrega de 10 mil protectores faciales en puntos estratégicos de dicha localidad.

“Agradecemos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la importante donación y contribución preventiva contra esta terrible pandemia que afecta a mi provincia. En los próximos días llegará un segundo grupo de doce mil protectores que también serán entregados en paraderos y terminales terrestres”, manifestó el acalde provincial, John Vargas Campos.