La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisa la difusión de 11 publicidades estatales que emitieron cuatro municipios y el Gobierno Regional de La Libertad. Esto, para verificar que las entidades no hayan incurrido en alguna infracción que pueda beneficiar a postulantes en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.
VER MÁS: Autoridades dejan sus cargos por campaña en La Libertad
Ellos son
Tras la convocatoria a comicios, el pasado 4 de enero, la publicidad estatal quedó prohibida a nivel nacional. Sin embargo, el ente electoral estableció que se exceptúa de este impedimento la publicidad que posea la condición de “impostergable necesidad o utilidad pública, debidamente acreditada”.
Según el portal del JNE, la Municipalidad Provincial de Trujillo dijo que emitió cinco publicaciones que serían “impostergables”, tres de ellas a través del Servicio de Administración Tributaria (SATT). Por ello, los fiscalizadores revisan estas propagandas.
A los municipios de La Esperanza y El Porvenir, asimismo, se le revisan dos publicaciones a cada uno. A la comuna de Virú, igualmente, se le fiscaliza una propaganda. Otro anuncio que se revisa se emitió en la Gerencia de Transportes regional.
El Jurado recordó que la publicidad estatal justificada no debe contener colores, nombres, frases, símbolos, signos u otros elementos relacionados a una organización política. Además, no puede aparecer la imagen ni nombre de ningún funcionario.