El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reunió con el jefe de la Oficina Defensorial en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, para garantizar la transparencia en las entregas de alimentos por parte del programa a las madres y padres de familia en las 3616 instituciones educativas usuarias de la región en beneficio de 275 273 niñas, niños y adolescentes.
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En esa línea, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad, Alberto Kamahara Rázuri abordó la importancia de la vigilancia social por parte de la Defensoría del Pueblo, y así reafirmar el compromiso de velar por la seguridad de los alimentos de manera articulada, para prevenir algún acto ilícito en el proceso de distribución y entrega de los comestibles que forman parte del servicio alimentario, durante el año escolar 2022.
Asimismo, se resaltó la entrega de alimentos, en el marco del Decreto Legislativo 1472, a las municipalidades para la atención de personas en situación de vulnerabilidad dentro de los parámetros que establecen la norma vigente.
Estas coordinaciones reafirman el compromiso del programa Qali Warma en garantizar la calidad e inocuidad de los comestibles que se entregan para el consumo de los escolares y personas vulnerables en el contexto de emergencia.
Los productos distribuidos son elaborados de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por las autoridades sanitarias y el programa, en concordancia con la Ley de Alimentación Saludable. Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
En el departamento de La Libertad, el programa Qali Warma atiende, bajo rigurosos controles biosanitarios, a 275 273 escolares de los niveles de inicial y primaria, así como secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada.