Ante situación irregular advertida por la Contraloría, los concejales dejarán de percibir S/ 3,420 y volverán a recibir S/ 1,755. Esa cantidad no debió variar.
Ante situación irregular advertida por la Contraloría, los concejales dejarán de percibir S/ 3,420 y volverán a recibir S/ 1,755. Esa cantidad no debió variar.

Los once regidores de la Municipalidad Distrital de se encuentran bajo fuerte presión tras haber decidido incrementar de manera irregular sus dietas, pasando de S/ 1,755 a S/ 3,420 por asistir a cuatro sesiones de concejo al mes.

VER MÁS: La Libertad: Geanmarco Quezada regresa al partido de Fuerza Popular

La Contraloría General de la República detectó este reajuste como ilegal, argumentando que la Ley Orgánica de Municipalidades prohíbe modificar el monto de las dietas una vez aprobadas. Por ello, los concejales decidieron retroceder.


Ilegal

Diario Correo conoció que, a inicios de mes, los regidores celebraron una sesión extraordinaria para abordar este polémico incremento, el cual venían percibiendo desde enero de este año. Sin embargo, luego del informe de la Contraloría, los concejales decidieron dar marcha atrás y retornar al salario original, de acuerdo con las disposiciones legales.

Y es que la Contraloría fue contundente al señalar que el reajuste fue inapropiado y que, de acuerdo con la normativa vigente, los regidores no podían modificar el monto de sus dietas a lo largo del periodo. Esta acción desató críticas de diversos sectores de la sociedad, quienes vieron en el incremento un acto de abuso de poder.

Para el exconsejero regional Greco Quiroz Díaz, aunque se haya revertido el incremento “el daño está hecho”. Él consideró que esta situación requiere una acción más firme por parte del alcalde Wilmer Sánchez Ruiz.

Quiroz también recomendó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para investigar si hubo responsabilidades mayores en la aprobación de este reajuste ilegal. “No solo basta con corregir”, indicó el también abogado.

De momento, el alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez, no se ha pronunciado sobre este caso, que ha causado indignación entre los vecinos de ese distrito.

TE PUEDE INTERESAR: