Avance del virus hizo que se duplique el número de hospitalizados en Essalud. Mañana vacunan a niños.
Avance del virus hizo que se duplique el número de hospitalizados en Essalud. Mañana vacunan a niños.

La continúa avanzando en la región . El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que los casos de esta nueva cepa del virus incrementaron de 12 a 21 en la última semana. Además, esta mutación del , que es la causante de la tercera ola pandémica, ya se extendió a cinco provincias de este departamento.

VER MÁS: La Libertad: COVID-19 atacó a 4,157 trabajadores del sector salud

De cuidado

Según el reporte, la variante de preocupación Ómicron está atacando con mayor fuerza en la provincia de Trujillo, en donde se han detectado 16 casos. Los pacientes radican en los distritos de Trujillo (10), La Esperanza (2), Laredo (2), El Porvenir (1) y Moche (1).

En la provincia de Virú hay un paciente que reside en Virú distrito y otro en Chao; mientras que en Pacasmayo se detectó a un contagiado que vive en San Pedro de Lloc. En la sierra de La Libertad también se reportaron dos casos, uno en Julcán y otro en Santiago de Chuco.

En esta región, además de los 21 casos de Ómicron, circulan otras dos variantes de preocupación. El INS detectó 212 pacientes que se contagiaron de la variante Delta y 48 que tienen la cepa Gamma.

Además, circulan las variantes de interés Lambda (169 casos) y Mu (8 pacientes), así como la variante de bajo seguimiento Iota (1 caso) y la variante desescalada Épsilon (2). El Ministerio de Salud también detalló que hay otros 62 linajes detectados que aún están sin clasificar.

PUEDE LEER: La Libertad: Contagios por COVID-19 se quintuplican en últimas dos semanas

Avance

Los contagios en la región se han quintuplicado en las últimas dos semanas, según la Sala Situacional Covid-19. Este incremento ha originado, según el gerente de la Red Asistencial de Essalud La Libertad, José Carranza, que el número de hospitalizados aumente a 126, cuando hasta antes de la tercera ola se tenía entre 60 y 70 internados por el virus.

“Se está hospitalizando a pacientes que tienen dificultades respiratorias o a pacientes con enfermedades de comorbilidad, diabéticos, entre otros”, indicó.

Respecto a internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo que hasta ayer había 27 personas ocupando estos espacios en Essalud, por lo que aún quedan 14 camas disponibles.

Carranza, asimismo, reveló que en las redes asistenciales de La Libertad hay 200 trabajadores que se contagiaron en los últimos días. Agregó que el estado de salud de estos servidores es estable.

VER AQUÍ: La Libertad: Escasez de autotest Covid-19 en la tercera ola

Su turno

La inmunización a la población liberteña continúa mañana, que inicia la vacunación a niños.

El primer grupo beneficiado serán los menores de 5 a 11 años que certifiquen tener comorbilidades o estar inmunosuprimidos. Además, se inmunizará a todos los menores que tengan entre 10 y 11 años cumplidos.

En Trujillo, los padres de familia deberán llevar a vacunar a sus niños en las instituciones educativas José Faustino Sánchez Carrión, Juan Pablo II, Liceo, República de Panamá, Javier Heraud, Uceda Meza, Perpetuo Socorro, Rafael Narváez, Seminario San Carlos y San Marcelo, Bruning y Claretiano.

En El Porvenir se habilitaron los colegios Francisco Lizarzaburu, Leoncio Prado, Fe y Alegría, Indoamericano y Virgen del Carmen. En La Esperanza se atenderá en los planteles Carlos Manuel Cox, Dios es Amor, César Vallejo y José Olaya.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Crece demanda de medicinas contra COVID-19

Asimismo, en Florencia de Mora fueron habilitadas las instituciones educativas Jorge Basadre y Generalísimo San Martín, en Víctor Larco los colegios Santa Edelmira y Víctor Larco, mientras que en Huanchaco quedó listo el plantel Julio Gutiérrez Solari y el estadio municipal.

También se vacunará en Salaverry (colegio Miguel Grau), Laredo (plantel Antenor Orrego) y Moche (José Emilio Lefebvre).