De acuerdo al informe de Investiga, uno de los financista sería el representante legal de un consorcio constructor que donó en efectivo la considerable cantidad de 100 009 soles y la esposa y el hijo de un prestador de servicios de transporte del Gobierno Regional de La Libertad, cuyos aportes suman un total de 50,000.
De acuerdo al informe de Investiga, uno de los financista sería el representante legal de un consorcio constructor que donó en efectivo la considerable cantidad de 100 009 soles y la esposa y el hijo de un prestador de servicios de transporte del Gobierno Regional de La Libertad, cuyos aportes suman un total de 50,000.

Un trabajo minucioso de investigación realizado por el portal Investiga ha permitido conocer las historias de presuntos financistas de la última campaña electoral del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, que conlleva a realizar un análisis detallado para conocer quíenes son, de dónde sacaron el dinero y qué los motivó a donarlo al millonario candidato, hoy gobernador regional de La .

VER MÁS: La Libertad: 10 muertos y 17 heridos en dos accidentes viales

De acuerdo al informe de Investiga, uno de los financista sería el representante legal de un consorcio constructor que donó en efectivo la considerable cantidad de 100 009 soles. Se conoció que el joven de 33 años, cuyo hogar está ubicado en un pequeño caserío de Lambayeque, afirma desconocer haber financiado la campaña del actual gobernador regional de La Libertad.

Los otros aportantes que despiertan sospecha son la esposa y al hijo de un prestador de servicios de transporte del Gobierno Regional de La Libertad, cuyos aportes suman un total de 50 mil soles.

El primera caso es de Cesar Izquierdo Mestanza, quien al ser abordado por los periodistas de Investiga aseguró que no había efectuado ningún aporte a la campaña de César Acuña. Lo que hizo fue depositar 100 009 soles a la cuenta de una persona que no conocía porque en la empresa en la que estaba laborando se lo pidieron de ‘’favor’'.

Según dijo el aportante, asumió que se trataba de una transacción ‘’para la compra de maquinarias’'. Sin embargo, al consultarle respecto del nombre del/la jefe/a o la empresa en cuestión, expresó no recordar ninguno de estos, aunque sí mencionó que la operación se ejecutó cuando se encontraba en Trujillo. El aporte en billetes y monedas se registró el 29 de agosto de 2022, mediante una ventanilla del Banco de Crédito del Perú.

OTROS APORTANTES

En la larga lista de aportantes también figura Irma Delgado Torres, quien aportó 45,000 soles. Ella le dijo a Investiga que el aporte de 45,000 soles fue donado voluntariamente porque considera que ‘’el señor Acuña es una persona honrada y buena para que esté en la región’'.

Irma Delgado aseguró que es dueña de dos empresas, el gimnasio , ubicado la carretera a Simbal (cuyas redes sociales se activaron el 18 de enero de 2023),.

Este caso se torna sospechoso, señala Investiga al encontrar que Delgado Torres está casada con Álvaro Avalos Villacorta, quien es jefe de operaciones de Horizonte Express S.A.C. Según sus redes sociales en Facebook y Linkedin, esta empresa del rubro de transportes ha celebrado múltiples licitaciones con el Estado, en especial con el Gobierno Regional de La Libertad.

Dentro de la larga lista de contratos resaltan dos, el primero por más de S/ 199 mil (abril de 2017) y el segundo por S/ 162 mil (mayo de 2017). En ambos casos, quien solicitó el servicio fue el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo del entonces gobernador Luis Valdez, por el alquiler de camiones durante la emergencia provocada por el Fenómeno El Niño.

Sin embargo, las piezas del rompecabezas terminan de ensamblarse al descubrir que Irma no es la única persona vinculada directamente con Enrique Avalos Villacorta. Su hijo mayor, Álvaro Ángel Avalos Guerra, un estudiante universitario de administración, también figura como aportante a la campaña de Acuña, por la suma de 5000 soles.

TE PUEDE INTERESAR: