Aceptaron invitación a la PCM y dieron una tregua para desbloquear la Panamericana y los ingresos a la sierra de La Libertad.
Aceptaron invitación a la PCM y dieron una tregua para desbloquear la Panamericana y los ingresos a la sierra de La Libertad.

Los ronderos que acatan una paralización en La Libertad aceptaron participar de una mesa de diálogo este sábado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los dirigentes informaron que hasta ese día darán una tregua al Gobierno, y desbloquearán la carretera Panamericana Norte, así como los ingresos a la sierra liberteña.

“En cuanto al paro, queremos que quede claro, nadie ha dicho que el paro se ha levantado, eso va a pasar cuando veamos una mesa instalada”, señaló el presidente de la Central Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro.

Este acuerdo se logró luego que los dirigentes ronderiles se reunieron el mediodía de hoy jueves en la Casa de Gobierno de La Libertad, con el gobernador Manuel Llempén, el titular de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, y representantes del Ejecutivo que llegaron a Trujillo.

Ahí hicieron el contacto telefónico con la premier, quien los invitó a una reunión para este sábado a las 10 de la mañana. En la cita, ofreció que participarían los titulares de algunas carteras ministeriales, con la finalidad de dar solución a su pliego de reclamos.

Como se recuerda, los manifestantes acataban hoy su cuarto día de bloqueos y paralizaciones. Entre el pliego de reclamos de los ronderos están: la solución a la contaminación del río Moche, la revisión del alza en el precio de los fertilizantes y de los combustibles, así como la construcción del hospital de Huamachuco y la mejora de las vías que van a la sierra de la región.