Autoridades, políticos y especialistas locales sostienen que con renuncia de premier el país recupera la gobernabilidad en medio de una crisis política y económica desatada por su designación tres meses atrás.
Autoridades, políticos y especialistas locales sostienen que con renuncia de premier el país recupera la gobernabilidad en medio de una crisis política y económica desatada por su designación tres meses atrás.

Tras la historia de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) –duró solo 69 días y es el segundo más breve desde la restauración de la democracia–, en La Libertad las reacciones no se hicieron esperar y muchos celebraron la decisión del presidente Pedro Castillo Terrones.

VER MÁS: Pistas de Trujillo lucen totalmente abandonadas (FOTOS)

Posiciones

Uno de los primeros en comentar la abrupta salida del también congresista por Cusco fue el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“Por el bien de la gobernabilidad el presidente [Pedro Castillo] ha tomado esa decisión. Dentro del Ejecutivo veíamos un enfrentamiento interno y eso preocupaba muchísimo a la población”, expresó.

Para la autoridad regional, con la renuncia de Bellido el país ha “recuperado la gobernabilidad”. “[...] estábamos llegando a niveles muy difíciles en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”, agregó.

El miércoles, Pedro Castillo no solo cambió al presidente de la PCM. Con Mirtha Vásquez, una abogada cajamarquina de 46 de edad y expresidenta del Palamento, también llegaron el docente jubilado Carlos Gallardo (Educación), la administradora Gisela Ortiz (Cultura), el ingeniero químico José Incio Sánchez (Producción), el ingeniero industrial Eduardo González (Energía y Minas) y el abogado Luis Barranzuela (Interior), este último, sin embargo, socio del estudio que lleva la defensa del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y del congresista Guillermo Bermejo, también del partido del lápiz.

Esta designación fue cuestionada por Manuel Llempén. “Se ha nombrado a un ministro del Interior que está cuestionado porque es el abogado de [Vladimir] Cerrón. Eso le pone un poco de sombra [al nuevo gabinete], pero espero que se dé la lucha contra la delincuencia que se necesita en La Libertad”, sostuvo.

La aprista Mónica Sánchez Minchola, exvicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, fue más crítica y dijo que con Bellido el Perú “perdió 69 días”. “Lo resumó así: fueron 69 días perdidos con un altísimo costo económico para el país y de mucha inestabilidad social y política”, refirió.

Sánchez cree que la hecatombe que provocó la salida de Bellido fue “el nivel de confrontación, cada día más fuerte, y la situación económica del país”. “El dólar ha llegado a niveles de incremento nunca vistos, pero también creo que lo que ha hecho Castillo es para salvarse de la vacancia presidencial, pues era el paso que venía si él no cambiaba de gabinete. Cualquier persona que se hubiera puesto en el escenario es mejor que Bellido”, opinó.

Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña Peralta y que le dio el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, también fue criticado por Mónica Sánchez. “Lo que debe hacer la bancada de APP es un mea culpa. Se lo advertimos en todos los idiomas cuando se iba a dar el voto de confianza. Todos sabíamos que este gabinete no iba a durar, pero a ellos no les importó y decidieron, según dijeron, en aras de la gobernabilidad”, manifestó.

En su cuenta de Twitter, el mismo César Acuña publicó, no obstante, que “la renuncia del premier Guido Bellido debe verse como el fin de un ciclo de enfrentamientos innecesarios que afectan la buena marcha del país “.

“[...] Esperamos que el nombramiento del nuevo gabinete tenga como norte la búsqueda de consensos y gobernabilidad. Es lo que el país requiere. [...] invoco a esperar con serenidad la presentación del [nuevo] gabinete, donde se expresarán las políticas de gobierno. Espero sea a la brevedad. Las necesidades del país exigen respuesta”, añadió.

Gloria Montenegro Figueroa, exbrazo derecho de César Acuña, saludó la designación de Mirtha Vásquez como sucesora de Bellido. “Una mujer sensible, activista de los derechos humanos. Juró ‘por un Perú con memoria histórica’. [...] tiene experiencia, sabe dialogar, negociar en momentos de mucha presión y qué bueno, mejora la cuota de género”, afirmó en redes sociales.

El periodista y analista político Alfredo Galindo Peralta tildó de “positivos” los cambios efectuados por Pedro Castillo, pues “Bellido no aguantaba un día más”. “No solo por la recalcitrante oposición, sino también por sus propios errores. Un premier no puede enfrentrarse a la prensa como él lo hizo y tampoco debió aceptar un cargo como el que se de dio porque nunca ha sido un gestor. Contradijo también al presidente de la República y hasta lo dejó mal parado”, dijo el exfiscal.

Uno de los primeros efectos tras la salida de Bellido es la baja del precio del dólar –ver nota vinculada–. Para el economista Francisco Huerta Benites, se necesita “un mensaje más sólido” [del gabinete Vásquez] para que la moneda estadounidense siga cayendo.

“La dirección es correcta; sin embargo, falta conocer la propuesta de trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Necesitamos un mensaje coherente, conciliador. Eso va a ayudar a estabilizar la economía. Hay un buen paquete de proyectos mineros que debemos aprovechar para el desarrollo del país y creo que lo que está sucediendo ahora es que estamos evitando que el dólar siga subiendo”, manifestó.

Quien también saludó la decisión de Pedro Castillo fue el parlamentario Enrique Alva Rojas, de Acción Popular. “El presidente Pedro Castillo creo que tomó una decisión sensata al aceptar la renuncia del hoy expremier Guido Bellido y decidir cambiar a algunos ministros, entre ellos, al señor Iber Maraví, cuya presencia era insostenible al frente del Ministerio de Trabajo”, sostuvo el también coordinador del Grupo Parlamentario La Libertad.

Defensa

Correo buscó conocer la opinión del coordinador de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán, pero no respondió las llamadas.

Roberto Kamiche Morante, congresista liberteño por el partido del lápiz, invocó al Ejecutivo y Legislativo “responsabilidad y compromiso” para “solucionar los problemas urgentes” que tiene el país.