A pesar que actividad económica se redujo durante el 2023, nuestra región sigue siendo una de las más que aporta al PBI nacional.
A pesar que actividad económica se redujo durante el 2023, nuestra región sigue siendo una de las más que aporta al PBI nacional.

Con una contribución del 4.5%,se consolidó como la tercera región que más aporta la Producto Bruto Interno (PBI) nacional, superado solo por Lima (47.8%) y Arequipa (6.1%), esto según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), correspondientes al año 2023.

VER MÁS: Rechazaron recusación de suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, contra el presidente del JNE

Pese a su auspiciosa posición, el Econ. Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCRP – Sucursal Trujillo, durante una conferencia realizada en coorganización con la Cámara de Comercio de La Libertad, reveló que el año pasado no hubo un crecimiento económico y por el contrario, la actividad económica disminuyó en un 2.4%, una caída mucho más grande al promedio nacional, que fue del 0.6%.

“El 2023 ha sido un año bastante difícil, hemos tenido muchos efectos negativos por el impacto de eventos como el Fenómeno de El Niño (FEN) y protestas, que han impedido que la economía crezca. Hay sectores que han sido muy golpeados, pero otros tuvieron mejor suerte, como la minería que creció en un 4.4%”, explicó.

IMPACTO DEL FEN

Asimismo el especialista, hizo hincapié en que varios sectores productivos se vieron especialmente afectados por el FEN. Durante el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2023, la producción liberteña registró cifras negativas.

“Ha quedado demostrado que somos una región vulnerable al FEN. Las altas temperaturas afectaron el desarrollo de la agricultura; en el caso de la pesca, el calentamiento del mar dificultó la captura de especies como la anchoveta pues se alejaban de la costa; por consiguiente también se vio afectado el sector manufactura debido al débil desempeño de los dos anteriores”, detalló.

No obstante, con la reciente declaratoria de ‘No Activo’, del FEN, se espera que estos sectores puedan mejorar sus indicadores en este 2024.

El evento también respondió a la interrogante: ¿Es Trujillo la ciudad más cara del Perú?, aclarando que el índice de inflación no determina necesariamente el costo de vida.

“Cuando se dice que la inflación ha crecido quiere decir que los precios han crecido pero eso no significa que le nivel de vida sea más alto que en otra ciudad, eso se mide con otros estudios”, afirmó.

NACIONAL

El evento dirigido a empresarios, también contó con la presencia del PhD. Fernando Pérez, subgerente de Diseño de Política Monetaria del BCRP, quien presentó la conferencia “Reporte de Inflación: Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2024-2025″, en la que detalló las expectativas de crecimiento económico a nivel nacional.

“En 2024, nuestra proyección es que de inflación disminuya hasta un 2.2%; y en 2025, se espera llegar a 2.0%. Entre los factores que podrían generar un desvío, encontramos esencialmente algunos de demanda interna o externa, y también algunos aspectos por el lado financiero, debido a la incertidumbre sobre las políticas monetarias de las economías avanzadas”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: