La costa de La Libertad podría registrar una temperatura máxima de 33°C este fin de semana, indicó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
MIRA AQUÍ: La Libertad: S/42 millones para darle mantenimiento a ocho vías departamentales
Entre las provincias que podrían soportar esta temperatura se encuentran Pacasmayo y Ascope. En el caso de Trujillo, el termómetro alcanzaría los 30 grados.
Mucho calor
Martín Caillahua Argüelles, analista meteorológico de la Oficina de Enlace del Senamhi La Libertad, manifestó que, efectivamente, en los últimos días se han alcanzado temperaturas altas en la costa de La Libertad y que estas continuarán entre el 12 y 14 de marzo.
Precisó que el sábado 5, Trujilllo alcanzó su valor más alto en lo que va del año, al registrar una temperatura máxima de 30°C, en el límite de la capital de la provincia con el distrito de Laredo.
El viernes 4, la temperatura máxima fue de 29.9°; el lunes 7, de 29.8° y el martes 8, de 29.1°.
En Casa Grande, distrito de la provincia de Ascope, la temperatura más alta se registró esta semana, pues el martes 8 el termómetro llegó a los 33.5°C.
En Guadalupe, Pacasmayo, la temperatura fue similar el mismo martes 8: 32.8°C.
“Se espera un nuevo incremento de la temperatura entre el 12 y 14 de marzo. Mientras en Trujillo podríamos llegar nuevamente a los 30 grados, en provincias como Ascope y Pacasmayo se podría llegar a los 33 grados como ha ocurrido días atrás”, expresó Caillahua.
El especialista explicó que estas temperaturas máximas por encima de lo normal se deben a la “presencia de vientos del norte, que suelen ser más cálidos, y al incremento de la temperatura superficial del mar en la costa norte, aunque frente a la costa liberteña aún sigue por debajo de lo normal”.
¿Estamos entonces frente a una ola de calor como muchas personas especulan? El funcionario aseguró que no. Explicó que para que Trujillo tenga este escenario “la temperatura máxima debería superar por lo menos dos días consecutivos el valor de 30.8°C”.
Caillahua Argüelles puntualizó también que estas altas temperaturas se vienen registrando no precisamente en las playas del litoral, sino en aquellas ciudades ubicadas varios kilómetros más allá.
“El mar actúa como un termorregulador. Si el mar está más frío, las temperaturas tampoco incrementan mucho. Además, cerca del mar hay mayor presencia de humedad y vientos, lo que influye que en estas zonas la temperatura no suba tanto. Sin embargo, la sensación de calor, a causa de la humedad, podría acentuarse más”, explicó.
Luego añadió que en las zonas más alejadas del mar “se tiene un ambiente más seco y hay menos vientos”. “Esto es favorable para que incremente con mayor facilidad la temperatura”, dijo.
Se alarga
El biólogo Carlos Bocanegra García se mostró sorprendido por el comportamiento del verano. Manifestó que en tiempos sin fenómeno de El Niño, como ocurre ahora, la temperatura puede llegar máximo a los 25°C en Trujillo.
“Las temperaturas más altas de verano se presentan normalmente en febrero, pero estamos en marzo. Además, estamos terminando el verano”, enfatizó.
Frente a este escenario, Bocanegra cree que estamos ante una posible “prolongación del verano”.