En el primer trimestre de este año, hubo una disminución de 12.9% en el arribo de huéspedes a establecimientos de hospedaje en la región. Además, Chan Chan, Huaca de la Luna y El Brujo tampoco figuran entre los sitios turísticos más visitados del país. La delincuencia es una de las razones de este escenario.
En el primer trimestre de este año, hubo una disminución de 12.9% en el arribo de huéspedes a establecimientos de hospedaje en la región. Además, Chan Chan, Huaca de la Luna y El Brujo tampoco figuran entre los sitios turísticos más visitados del país. La delincuencia es una de las razones de este escenario.

Pedro —así llamaremos a nuestro entrevistado por razones de seguridad— es propietario de un hospedaje en Huanchaco, el balneario más turístico de . Dice que “todavía” llegan visitantes nacionales y extranjeros a la tradicional caleta, pero él ha tenido que cerrar el alojamiento por temor “a que me maten”.

VER MÁS: PNP rescata a estudiante de psicología secuestrada en Trujillo

“Me da miedo volverlo a abrir. Lo cerré por la pandemia [de la Covid-19], pero con mi esposa decidimos no volver a atender porque hay mucha delincuencia. Tengo un ‘elefante blanco’ de veinte habitaciones”, se lamenta.


Dura realidad

El turismo es uno de los sectores que sigue sin despegar en La Libertad, pese a los esfuerzos que hacen algunos empresarios —sobre todo pequeños y medianos— para alcanzar las cifras prepandemia.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el primer trimestre de este año hubo una disminución de un 12.9% en el “arribo de huéspedes a establecimientos de hospedaje” con respecto al mismo periodo del año anterior.

De los 262,931 visitantes que llegaron entre enero y marzo de este 2024 —el año pasado fueron 301,977—, 251,826 (95.78%) fueron nacionales y 11,105 (4.22%), extranjeros.

En todo el 2019, un año antes de la pandemia, La Libertad registró un total de 1,964, 516 arribos de huéspedes, entre peruanos y extranjeros.


No figuran

Otra lectura que nos deja estas cifras en lo que va del año, es que tal disminución se vio también reflejada en las visitas nacionales (-13.3%) y extranjeras (-3%).

Además, aun cuando el Mincetur precisa que ha habido un incremento en los ingresos a Chan Chan (Huanchaco), Huaca de la Luna (Moche) y El Brujo (Santiago de Cao), los más importantes complejos arqueológicos de La Libertad, ninguno se ubica entre los 21 sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado más visitados entre enero y mayo de este año.

En este ranking sí figuran, sin embargo, el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán (Lambayeque) y el Parque Nacional Huascarán (Áncash).

VER MÁS: La Libertad: 190 funcionarios implicados en irregularidades


Reacciones

“En los últimos años ha habido un descenso en las cifras de arribos de turistas nacionales y extranjeros a La Libertad”, expresó Fernando Cruz Llanos, subgerente de Turismo de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH).

Para el funcionario, este escenario obedece al “poco seguimiento que se está haciendo al PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) y a la escasa política de promoción turística que desarrolla La Libertad como Región”.

“Mientras Amazonas viene impulsando la marca ‘Mundo Chachapoyas’ en Lima y a través de medios de comunicación, nosotros nos estamos enfocando en el turismo interno; nos estamos vendiendo a nosotros mismos”, agregó.


Afectación

La delincuencia común y el crimen organizado son otros dos enemigos del turismo en La Libertad, cuya capital, Trujillo, y Pataz se encuentran en estado de emergencia por la ola de violencia que las azota.

El turista, sea nacional o extranjero, obviamente, elige ir a un lugar que le ofrezca seguridad y no a una región que solo en un año (2023) registró casi un asesinato por día.

“La inseguridad ciudadana afecta a todas las actividades económicas, por la vía de menor inversión (menor crecimiento y empleo) y por otro, por menor consumo. Cuando hay inseguridad, las personas y empresas gastan más en rubros que las protejan (cámaras, vigilantes, etc.) y menos en educacion, salud, vestimenta, diversión, entre otros”, señaló el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites.

El también presidente del Instituto de Economía y Empresa agregó que la inseguridad ciudadana que golpea a esta región tendría una influencia negativa de 1% en el crecimiento anual de La Libertad.

“El turismo aporta entre 2% y 3% del PBI, y entre 8% y 9% del empleo en La Libertad. En otras palabras, es una actividad inclusiva porque te absorve empleo”, señaló.

En esa línea, el economista sostuvo que otra de las razones que explican la disminución de turistas en los últimos años en La Libertad es la falta de actividades como el concurso nacional y mundial de marinera, que tuvo que mudarse al Callao debido a observaciones de la municipalidad de Trujillo.

“La situación se agrava con medidas tan desacertadas como esa, pues cuando hay turismo jala las demás actividades. Ejemplo de lo que te digo me lo comentó una señora que antes de la pandemia llegó a vender S/ 40 mil confeccionando trajes de marinera, pero ahora no vende ni un sol”, comentó.


Respuesta

Al respecto, la gerenta regional de Comercio, Turismo y Artesanía, Angélica Villanueva Guerrero, manifestó que hay que tener “bastante cuidado” en la lectura de las cifras proporcionadas por el Mincetur y pidió tener en cuenta otra data como el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Huanchaco, que este año, entre enero y mayo, subió un 1.61% respecto al mismo periodo del año pasado.

La funcionaria aseveró que la Región sí está buscando articular alianzas con otros países como Chile y China para seguir desarrollando el turismo en La Libertad. “Estamos trabajando”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: