Afiliados de organizaciones políticas irán a elecciones internas el 15 de mayo para elegir a sus postulantes del 2 de octubre.
Afiliados de organizaciones políticas irán a elecciones internas el 15 de mayo para elegir a sus postulantes del 2 de octubre.

Seis movimientos regionales de y 17 partidos políticos presentaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su convocatoria a elecciones internas para elegir a los candidatos que los representarán durante los comicios regionales y municipales del 2 octubre próximo, informó la gestora de la Oficina Regional de Coordinación Trujillo, Dinka Huaccha Vidaurre.

VER MÁS: La Libertad: Movimientos regionales notificaron convocatoria a elecciones internas

Ellos son

Los movimientos regionales que comunicaron que realizarán su proceso interno son Fortaleza Perú, Nueva Libertad, Súmate y Trabajo más Trabajo, que ya están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, y los movimientos Bicentenario y País, que están en proceso de inscripción.

“La organización política comunica a ONPE su convocatoria, la ONPE recibe el expediente y todos los expedientes entran a un periodo de evaluación. Si alguna convocatoria se ha presentado con observaciones, ONPE comunica cuál es la observación y el plazo para que levanten esa observación, y como ese periodo ya pasó estamos a la espera de la comunicación oficial de parte de la ONPE, que nos comunique cuántas y cuáles fueron las organizaciones políticas que han sido determinadas como aptas para participar en las elecciones internas”, indicó.

Precisó que las organizaciones políticas optaron entre dos modalidades de elección de sus candidatos. Una es la elección directa, en donde los afiliados elegirán a sus postulantes el 15 de mayo.

PUEDE LEER: La Libertad: Alistan aprobación de padrón para elecciones

La otra alternativa es la elección a través de delegados. Ahí, el 15 de mayo, los militantes elegirán a los delegados que, una semana después (22 de mayo), votarán para escoger a sus candidatos.

“La diferencia es que las organizaciones que eligieron modalidad de elección por afiliados votan solamente el 15, porque eligen a sus candidatos y se acabó; en cambio las organizaciones políticas que tienen la modalidad por delegados, el 15 de mayo sus afiliados eligen delegados y esos delegados votan el 22 para recién elegir a sus candidatos”, dijo Dinka Huaccha.

TAGS RELACIONADOS