Las cepas Delta, Gamma, Épsilon, Iota, Lambda y Mu circulan en la región y podrían originar la llegada de la tercera ola. Para frenar la letalidad del virus, la Gerencia de Salud iniciará hoy una vacunatón de 36 horas seguidas. Para ello, ayer llegaron 70,400 dosis anticovid.
Las cepas Delta, Gamma, Épsilon, Iota, Lambda y Mu circulan en la región y podrían originar la llegada de la tercera ola. Para frenar la letalidad del virus, la Gerencia de Salud iniciará hoy una vacunatón de 36 horas seguidas. Para ello, ayer llegaron 70,400 dosis anticovid.

Seis variantes del , dos de ellas denominadas de preocupación por el Ministerio de Salud (Minsa) y las otras cuatro catalogadas de interés, circulan en la región , confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

VER MÁS: La Libertad aplicó más de 1 millón de vacunas

Estas cepas del virus podrían originar la llegada de la tercera ola a este departamento, que según las autoridades sanitarias sería hasta siete veces más letal y contagiosa que las dos primeras versiones del virus, por lo que la Gerencia de Salud de esta región busca controlar y frenar la propagación de estas nuevas versiones del coronavirus a través de campañas intensivas de vacunación y de despistajes de la enfermedad.

Cepas

La ciencia ha clasificado a las variantes del Covid-19 en dos grupos, según sus características. Una es calificada de interés y la otra de preocupación, que sería más letal y contagiosa.

El INS, en su última actualización del mapa Covid-19, Secuenciamiento Genético del Virus SARS-COV-2 en el Perú, realizado el pasado 6 de setiembre, reportó que en La Libertad existen 38 pacientes a quienes se les detectó variantes de preocupación.

De ellos, dos fueron diagnosticados con Delta y 36 con la cepa Gamma (brasileña). Sin embargo, a este estudio habría que agregarle el caso del menor a quien se le confirmó la variante Delta el pasado 7 de setiembre.

En la región también se detectaron 139 personas que se contagiaron con variantes consideradas de interés. Es así que en este departamento se encontró 132 casos de Lambda, dos de Épsilon, una de Iota y cuatro de la variante Mu.

Esta última cepa, que tuvo su origen en Colombia, recién ha ingresado al país y según declaró la médica infectóloga del INS, Lely Solari, se ha detectado que “esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2, es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”.

La gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, confirmó que la región fue notificada sobre los cuatro casos de la nueva variante de interés Mu. Ella también aseguró que están “haciendo el rastreo activo” de los contagios”.

“Hemos tenido un acercamiento con el Minsa para pedir más pruebas moleculares para realizar rastreos activos, que ya hemos comenzado hace bastante tiempo, pero, ahora, comenzaremos hacerlo masivamente”, indicó.

VER AQUÍ: Confirman dos nuevos casos de variante Delta en La Libertad

Vacunatón

Según el Ministerio de Salud, en La Libertad se han aplicado 1,110,458 vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm. De ellas, 670,092 corresponden a primeras dosis y 440,366 a segundas dosis.

El avance que tuvo la región en el proceso de inmunización le valió para que ayer, a las 6:30 de la mañana, lleguen 70,400 vacunas, que permitirán iniciar hoy una jornada de inmunización de 36 horas continuas en varios puntos de la región.

En Trujillo distrito, la vacunatón se realizará en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt), la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y en los colegios José Faustino Sánchez Carrión (GUE) y Juan Pablo II. También en un local del distrito de La Esperanza y se esperaba la confirmación de que se sumen otras jurisdicciones.

“Esperamos la afluencia de la gente en orden, respetando las medidas de bioseguridad. No tienen que hacer colas un día antes, vayan desde las 7 de la mañana con tranquilidad. Hemos visto un escenario mucho mejor los días 8 y 9 de setiembre, ya que la gente ha empezado a respetar el horario escalonado y no han tenido que hacer colas ni se han expuesto”, manifestó la gerente Kerstyn Morote.

Respecto a las edades a las que se atenderá, dijo que se necesitaba cumplir con la inoculación de, por lo menos, el 85% de las personas mayores de 30 años, meta a la que esperaban llegar anoche, para así poder tener la autorización de bajar hoy la edad de los beneficiarios. Hasta el viernes se habían aplicado vacunas al 50% de los treintañeros.

“Se puede bajar, pero para eso es importante la participación de la población, porque para bajar todo grupo etario nosotros tenemos que consolidar el 80 u 85% de cada grupo. Entonces, va a depender de que los jóvenes de 30 a 39 años se acerquen para que podamos aumentar ese 50% y completamos el 80%. Estamos seguros que podemos disminuir el grupo etario”, acotó.

PUEDE LEER: Inicia vacunación para las personas de 30 años a más en Trujillo

A los trabajos

Otra de las estrategias que tiene el Gobierno Regional de La Libertad para llegar a más pobladores es la iniciativa denominada ‘Vacuna Work’, que se lanzó ayer en Trujillo y consiste en acudir a los centros labores para aplicar las inyecciones.

En su primera intervención, equipos de salud llegaron hasta la empresa “Salaverry Terminal International - STI”, en donde se inoculó a unos 250 trabajadores mayores de 30 años, según indicó Luz Samamé, subgerente de la Microred del distrito de Salaverry.

También se tiene programado acudir a las empresas agroindustriales y mineras, que apoyan al proceso de vacunación con la contratación de personal de salud.

Hay que indicar que horas antes del lanzamiento oficial de esta estrategia, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad presentó a 20 brigadas de apoyo al proceso de inmunización que fueron contratados por la Asociación de Desarrollo Agropecuario Sostenible. Cada equipo de trabajo está conformado por un enfermero, un técnico en enfermería y un digitador.