Es el segundo mes más violento de lo que va del 2021. Solo la provincia de Trujillo registra 11 crímenes.
Es el segundo mes más violento de lo que va del 2021. Solo la provincia de Trujillo registra 11 crímenes.

El virus de la criminalidad ha comenzado a propagarse en la región , en donde, en lo que va del año, 150 personas han perdido la vida en manos de sicarios, casi todos por ajuste de cuentas. Un indicador que, cual balazo disparado a quemarropa, agujerea la tranquilidad de la población y ha despertado la preocupación de las autoridades, quienes temen que el derramamiento de sangre se torne común, como las épocas de cacería del denominado Escuadrón de la Muerte.

VER MÁS: Los más buscados: capturan a exchofer de “Corazón Serrano”

Cifras

Setiembre fue la primavera de esta ola de homicidios. Según las estadísticas, fue el segundo mes con más asesinatos (22) después de marzo (25). Lamentablemente, los indicadores también han reivindicado a Trujillo como la provincia más violenta (11 crímenes), referenciada por el distrito zapatero de El Porvenir (4), primero en el ranking a nivel regional. ¿Qué promueve este ambiente de zozobra? La respuesta se subsume a la regla de siempre: guerra entre bandas y una Policía incapaz de mediarla y erradicarla.

Luego del distrito “zapatero” le sigue La Esperanza (3), Huanchaco (2) y Trujillo distrito con dos. Acá uno de los fallecidos fue un delincuente venezolano, quien junto con otros dos delincuentes intentó robarle la camioneta a un contador, quien no dudó en usar su arma de fuego para salvar su vida y abatir a uno de ellos.

LEER MÁS: Dejan un artefacto explosivo y amenazan al dueño de un bar de Huanchaco

Otro de los indicadores es que en los distritos Florencia de Mora, Laredo, Moche, Víctor Larco, Salaverry, Poroto y Simbal no se han reportado crímenes.

Por otro lado, en las provincias de Otuzco y Pacasmayo se han registrado tres crímenes. Estas son las que le siguen a Trujillo en la ola de asesinatos. Hay que recordar que en la primera de las mencionadas dos fueron a balazos. Incluso, a uno de ellos le dispararon hasta en 30 oportunidades y al otro cinco veces. Lo que le preocupa a la población es que en Otuzco hay agentes de la Dinoes que llegaron de Lima, pero poco o nada parece importarle a los sicarios.

VER AQUÍ: La Libertad: Asesinan a cuatro personas en menos de 24 horas

Luego está Chepén (dos), Gran Chimú (1) y Ascope (1). En esta última fue en el distrito de Casa Grande donde dos sicarios en una moto asesinaron a un menor de 16 años en los exteriores de una discoteca. Según fuentes policiales, el móvil sería porque el infortunado decidió comenzar un romance con la pareja de un avezado delincuente del distrito de Paiján. Además, meses antes fue retenido por la Policía luego de robar a mano armada una motocicleta.

El registro policial también indica que a cuatro de ellos los mataron a golpes. En la provincia de Gran Chimú un joven fue interceptado por sus criminales, quienes lo despojaron de su motocicleta y luego de golpearlo salvajemente abandonaron su cuerpo entre unas plantas. Mientras que en Alto Trujillo (El Porvenir), en Trujillo, un anciano también fue asesinado a golpes. Además, lo apedrearon y cubrieron su cuerpo con sábanas. Los otros dos fueron en la sierra liberteña.

TAGS RELACIONADOS