Trabajadores de la Unidad Médico Legal II La Libertad iniciaron ayer una huelga nacional indefinida para exigir un incremento en su presupuesto. Aseguraron que en la actualidad no se están realizando dosajes etílicos debido a que no cuentan con insumos.
VER MÁS: La Libertad: Buscan identificar a mujer que fue asesinada a cuchilladas
Voz
“En La Libertad, necesitamos más médicos, más psicólogos, más técnicos administrativos, más biólogos, antropólogos, odontólogos y otros especialistas. Lo segundo es que necesitamos presupuesto para poder comprar los insumos para biología, toxicología y patología. Actualmente, no se están realizando los dosajes etílicos, todas las muestras se mandan a Lima”, afirmó el delegado del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en La Libertad, Manuel Grados Castillo.
Desde las 9:30 a.m., los trabajadores protestaron en el frontis de la sede del Instituto de Medicina Legal en Trujillo, ubicada en la urbanización Rázuri. “Hoy (ayer) Medicina Legal se está plegando de forma total a la huelga nacional que días atrás inició el Ministerio Público”, indicó el sindicalista.
Grados aseguró que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses –entidad adscrita al Ministerio Público –, especialmente las unidades médicas legales de La Libertad, “viene atravesando problemas álgidos” debido a la falta de presupuesto.
“¿Por qué no hay médicos en Pataz? ¿Por qué no tenemos el software del after hair para antropología para realizar la identificación facial? Es por la falta de presupuesto que sufrimos”, cuestionó.
Según Grados, de los S/ 2,600 millones de presupuesto que se le asigna al Ministerio Público, ellos solo reciben el 5%.
“Es inaudito, una migaja lo que se nos da. Por eso no nos alcanza para nada”, expresó.
En La Libertad, los 83 trabajadores de las once unidades médicas legales que tiene la región acatan la medida de fuerza.
Sin embargo, Manuel Grados aseveró que no abandorán la atención de delitos de flagrancia delictiva.
“Estamos organizándonos en piquetes para para poder atender, por ejemplo, casos de violación sexual u otros delitos. Nuestra lucha es firme y coherente, pero eso tampoco significa que vamos a abandonar nuestras obligaciones”, dijo.