Gremios de combis, microbuses y taxis prometen detener la ciudad ante el ataque diario de organizaciones delictivas que los someten al cobro de cupos. Presidente de Coretralib, Raúl Muñoz, solicitó a la ciudadanía que se sume al paro de 24 horas porque inseguridad no pude seguir ganando terreno en La Libertad.
Gremios de combis, microbuses y taxis prometen detener la ciudad ante el ataque diario de organizaciones delictivas que los someten al cobro de cupos. Presidente de Coretralib, Raúl Muñoz, solicitó a la ciudadanía que se sume al paro de 24 horas porque inseguridad no pude seguir ganando terreno en La Libertad.

La inseguridad ciudadana en la provincia de ha alcanzado niveles alarmantes, afectando a diversos sectores de la población. Ante la creciente ola de extorsiones, robos y actos de sicariato, 11 empresas de microbuses, 20 de combis y alrededor de 15,000 taxistas han decidido unirse para acatar un paro de 24 horas el próximo 22 de octubre.

VER MÁS: Trujillo: Dejan explosivo en paradero de empresa Ramiro Prialé


Basta ya

El presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes, confirmó que esta decisión fue tomada en una reunión realizada el pasado lunes, en la que participaron no solo transportistas, sino también comerciantes, estudiantes y representantes de la sociedad civil. “Al menos 1,200 unidades de combis no brindarán servicio ese día”, anunció Muñoz.

La situación, en efecto, es crítica. “La extorsión no solamente afecta a los transportistas, afecta a toda la sociedad. Es una violencia desmedida, descontrolada y ya se desbordó. Las autoridades, lamentablemente, son indiferentes ante esta situación”, indicó Muñoz en diálogo con Diario Correo. Destacó que la actual legislación no aborda adecuadamente el problema de la inseguridad, y, en cambio, se busca penalizar a quienes ejercen su derecho a la protesta.

Muñoz enfatizó que no habrá marcha atrás en su decisión. “El 100% de nuestro gremio acatará la manifestación”, añadió.


Unidos y fuertes

El paro iniciará a las 00:00 horas del 22 de octubre. A las 9 de la mañana, en tanto, los hombres del volante se movilizarán por todos los accesos a Trujillo, hasta llegar a la avenida España, para terminar en la plaza de armas de la ciudad.

Vicente Liñán Abanto, presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), confirmó la paralización de 1,100 microbuses. “La empresa de Transportes Ramiro Prialé, recientemente extorsionada (Ver página 6), es parte de este gremio. Vamos a acatar esta medida”, dijo Liñán.

Carlos Guerra, presidente de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad (Astrell), también expresó su preocupación. “Nos sentimos relegados por las autoridades. Si no se escucha la voz del pueblo, las autoridades siempre nos tendrán en la misma situación”, declaró.

Él también señaló que las promesas de los funcionarios no resuelven el problema real.


Paren todo

Guerra agregó que el sector transporte enfrenta un peligro constante debido a las organizaciones criminales. “Dejas tu vehículo en la puerta de tu casa, sales y ya no lo encuentras. Otras veces, te piden servicios a través de aplicativos y te roban el vehículo”, narró.

La falta de regulación en el sector transporte ha sido un tema recurrente entre los gremios. Guerra criticó la reciente norma 842 que busca regular los aplicativos, pero que, según él, favorece más a las empresas de aplicaciones que a los propios transportistas. “Están pidiendo un servicio diferenciado. Será un caos; el aplicativo no te paga ni diez centavos de dólar”, afirmó.

La creciente insatisfacción entre los transportistas es evidente. Muchos consideran que la inseguridad no solo pone en riesgo sus vidas, sino también sus fuentes de ingreso.

TE PUEDE INTERESAR: