Brigadas recorren distintas ciudades de la región para reducir brechas y acelerar proceso de inmunización.
Brigadas recorren distintas ciudades de la región para reducir brechas y acelerar proceso de inmunización.

En , 431,860 personas aún no reciben ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Ante este escenario, la Región impulsó ayer la estrategia casa por casa para reducir esta brecha y acelerar el proceso de inmunización en toda la región, que en 20 meses de pandemia suma más de 129 mil casos y supera los 10 mil fallecidos.


Plan

Ascope es la provincia que más avance presenta en la colocación de la primera dosis. Solo el 17% (18,325) de su población no ha recibido ninguna vacuna. Sin embargo, Pataz es la otra cara de la moneda. De sus 66,651 pobladores que deben ser inoculados, únicamente el 54,8% (36,512) se ha puesto la vacuna.

A nivel distrital, la situación es similar en la provincia andina. Huayo, cuya población objetivo es de 3,675, solamente ha inoculado a 1,318 (35,9%).

La gerenta regional de inmunizaciones de La Libertad, Glide Lozano Luna, dijo a este Diario que la estrategia casa por casa se aplica desde hace varios meses en la región, pero debido a que muchos vacunatorios lucen vacíos se ha decidio impulsar nuevamente esta campaña.

“Hemos revertido la estrategia de esperar a que el paciente o usuario venga [a los puntos de inoculación]. El lema, ahora, es ir a su casa, a su sector”, indicó.

Ayer, en la Plaza de Armas de Trujillo, al menos una docena de brigadistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, para reimpulsar la campaña y dirigirse luego a sus respectivos puntos de inoculación en la ciudad.

“Esto es lo que nosotros estamos haciendo ahora. Vamos en busca de las personas. Ya se están incrementando las cifras [de casos de la variante Delta] a nivel nacional. Eso significa que hay indicios de una tercera ola y la vacunación es lo que nos va a salvar. Cada esfuerzo de ustedes –por las brigadistas– va a salvar vidas. Que la genta sepa que nosotros vamos a ir a visitarla a su casa para obligarla, casi, a que se vacune”, manifestó la autoridad regional.

La gerenta de inmunizaciones precisó que la estrategia casa por casa también incluye la visita a los centros de labores, mercados y otros establecimientos.

Agregó que cada brigada está integrada por dos profesionales de la salud y que en toda la región se despliegan 120 de estos grupos.

Acciones

Luego de que el Gobierno Central dispusiera que la provincia de Virú pase a nivel de alerta alto debido a un incremento en el número de infectados por COVID-19, el alcalde provincial, Andrés Chávez Gonzáles, aseguró que hoy en la mañana sostendrá una reunión con las autoridades correspondientes de su jurisdicción para coordinar acciones que permitan hacer cumplir las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo y evitar que el contagio se acelere.

Pese a que Virú es la quinta provincia liberteña más golpeada por el SARS-CoV-2, no presenta un avance importante en el proceso de vacunación.

Su población objetivo está compuesta por 82,971 personas, pero solo un 65,6% (54,403) ha recibido su primera dosis. El burgomaestre contó que mucha gente no acude a vacunarse por desconocimiento o “ignorancia”.