La economía de La Libertad crece a un ritmo superior a otras regiones, pero este año se tiene que crecer y mantener la curva.
La economía de La Libertad crece a un ritmo superior a otras regiones, pero este año se tiene que crecer y mantener la curva.

Los especialistas empiezan a coincidir: la región está en el camino correcto para el crecimiento y la reactivación económica. Ahora queda trabajar con orden y prioridad en algunos sectores, para poder sostener, este año y el siguiente, la recuperación del trabajo y de la economía.

VER MÁS: La tarea de consolidar la reactivación de La Libertad

Francisco Huertas Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), precisa que la región La Libertad registra un crecimiento de su economía de 3.6% en 2021 con respecto a 2019 y ya se empieza a notarse su regreso a su nivel prepandemia del Covid-19 y lo hace a mayor ritmo que otras regiones en el país.

Sostener

Sin embargo, ese ritmo de crecimiento necesita sostenerse y para Huertas es necesario crecer al 4% para poder absorber a todas las nuevas personas que ingresan al mercado de trabajo anualmente en la región.

¿Cómo hacerlo? Pues bien, para Huertas hay una fórmula que hay que aplicar de forma ordenada y prioritaria.

“Primero, fomentar inversiones privadas y públicas y las asociadas (ambas). Segundo, inversión en el Proyecto Especial Chavimochic (PECh), pues esto generaría en los dos próximos años 100 mil puestos de trabajo directo y divisas para el país. Tercero, fomentar inversiones de exploración y explotación minera responsable y sostenible. En esto no se ha avanzado en estos años. Hay que generar ruedas de negocios, paquetes de inversiones y eso lo tiene que hacer el Ejecutivo”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: Alistan reinicio de obras en el Proyecto Especial Chavimochic

Importante

Otro cuarto punto importante es la inversión en el rubro infraestructura, precisamente construcción de viviendas mediante programas sociales.

“Hay que cerrar brechas de vivienda. Solo en la provincia de Trujillo, la brecha es de 43 mil viviendas, además, hay otras 21 que necesitan refacciones. Hay hasta tres familias que viven en una sola casa. Allí están aglomerados y en condiciones precarias, hacinamiento que genera enfermedades. Este sector se debería promocionar antes que regalar bonos”, agrega el especialista.

TAGS RELACIONADOS