Gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, denunció en el Ministerio Público que se habría hecho depósito millonario por concepto de AFP a una persona que no labora en esa dependencia. Pagos iniciaron en la gestión anterior, por lo que pide determinar la presencia de una mafia dedicada a este ilícito.
Gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, denunció en el Ministerio Público que se habría hecho depósito millonario por concepto de AFP a una persona que no labora en esa dependencia. Pagos iniciaron en la gestión anterior, por lo que pide determinar la presencia de una mafia dedicada a este ilícito.

El gerente de Educación del Gobierno Regional de, Martín Camacho Paz, solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada que investigue el pago de más de S/ 3 millones en aportes a las AFP que se hizo a favor de un trabajador fantasma.

VER MÁS: La Libertad: 125 mil viviendas fueron fumigadas para frenar el avance del dengue

El funcionario detalló que los aportes iniciaron el 2021, en la gestión anterior. Sin embargo, recién en febrero último lograron detectarlo, por lo que denunciaron a dos personas: un exfuncionario y a quien le depositaron las pensiones.

El gerente, además, no descartó la presencia de una mafia que pueda operar, incluso, en todas las dependencias del Gobierno Regional, por lo que dijo que se habría dispuesto revisar si existen más casos similares.


El caso. Camacho informó que toda esta historia de presuntas irregularidades inició el 28 de noviembre de 2017, luego de que el Consejo Regional aprobara que las unidades ejecutoras se acogieran al Repro-AFP, que reconocía la deuda que tenían las entidades del Gobierno Regional con las aseguradoras de pensiones. Ahí, se dispuso el pago fraccionado de los aportes pendientes de trabajadores.

Agregó que al día siguiente, el señor Óscar Siccha Rubio, en representación de la Gerencia Regional de Educación, “se acogió a Repro-AFP” y, desde setiembre de 2021 a enero de 2024, se pagó una cuota fraccionada mensual de S/ 138 mil 107.

En efecto, de acuerdo con el informe N° 000013-2024-GRLL-GGR-GRE-OAD, emitido el último 26 de febrero por la Gerencia de Educación, “habrían existido inconsistencias u observaciones en la conciliación entre la AFP Integra y la Gerencia Regional de Educación, respecto a la Repro I-AFP Integra, consignando indebidamente al señor Iván Enrique Salazar Oropez en el cronograma de pagos contenidos en la constancia de acogimiento al Repro-AFP sin mantener vínculo laboral con la GRELL”.

Es así que se consignó una deuda a favor de este “trabajador fantasma” por S/ 6 millones 707 mil 321, “de la cual esta Gerencia Regional de Educación La Libertad habría realizado depósitos indebidos por la suma de S/ 3 millones 989 mil 331. 81″.

“Estamos investigando, porque esto viene desde la alta dirección, que es el Consejo Regional, porque hay una resolución firmada por los consejeros. Lo que hemos hecho es denunciar a dos personas, una que es quien ha hecho la conciliación en la Gerencia de Educación y la otra la persona que ha recibido el dinero; pero ya la Fiscalía dentro de las investigaciones tendrá que indagar más”, indicó Martín Camacho.

Agregó que será el Ministerio Público el encargado de revelar la existencia o no de una red criminal, pues en las fechas que se hicieron los depósitos el Gobierno aprobó retiros de los fondos de las AFP, por lo que ese dinero ya puede haber sido gastado.

Además, dijo que se dispuso revisar los pagos en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel). Recomendó hacer lo mismo en todas las unidades ejecutoras de Gobierno Regional, para descartar casos similares.

TE PUEDE INTERESAR: