El oficial aseguró que no se detendrán con los operativos en las provincias del ande liberteño para hacerle frente a la minería ilegal. Criminales atacan hasta al personal de seguridad de minas formales.
El oficial aseguró que no se detendrán con los operativos en las provincias del ande liberteño para hacerle frente a la minería ilegal. Criminales atacan hasta al personal de seguridad de minas formales.

Durante las últimas semanas, la Policía ha incautado armas de fuego de largo alcance y ha atrapado a más de 15 personas por tener nexos con la minería ilegal que busca ganar más terreno en la sierra de . El coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), ha asegurado que “Los Pulpos” se han adueñado de socavones y buscan incrementar sus ingresos como sea.

VER MÁS: La Libertad: Incautan armas de fuego y municiones en inmueble de provincia de Pataz

El oficial precisó que han puesto en marcha acciones de inteligencia en la sierra de La Libertad para que los golpes contra estas organizaciones criminales no paren.

“La minería ilegal está penetrando ciertas áreas que corresponden a las empresas formales. Están realizando socavones, están siendo ‘chalequeados’ por bandas criminales. Muy aparte de eso también ejecutan asaltos contra trabajadores de empresas mineras formales y es legalizado con guías, por ese motivo la minería se ha armado bien allá y por eso atacan al personal de seguridad de mineras formales”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: Policía captura a joven que habría dejado una carta extorsiva a un empresario

Identificado

La provincia de Pataz es el lugar favorito de las organizaciones criminales que han ingresado con fuerza a este ilícito negocio.

“Todas esas bandas que están operando son lideradas por estas organizaciones criminales como ‘La Jauría’ y ‘Los Pulpos’; es más, acá, inclusive ha habido ajuste de cuentas por esta situación. Nosotros, con base en información de inteligencia, estamos buscando darle sostenibilidad a este tipo de operativos”, indicó.

En ese sentido, el jefe de la Divicri mencionó que no le han perdido los pasos al líder de la organización criminal “Los Pulpos”, Jhonsson Cruz Torres.

“Ellos se han adueñado de socavones, se están enfrentando al personal de seguridad ciudadana de las mineras formales”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR