Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Los Pulpos” fueron trasladados al penal El Milagro por el secuestro ejecutado hace trece días contra la joven universitaria Krisstell Cotrina Cruz (19). Tres patrulleros y un helicóptero de la Policía Nacional del Perú (PNP) custodiaron el recorrido de los implicados: Kathy Cruz Arce (33), María Abanto de la Cruz (19), Brayan Rodríguez Vásquez (19) y Anthony Contreras Paredes (24).
VER MÁS: PNP rescata a estudiante de psicología secuestrada en Trujillo
Sus roles
De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Judicial, ellos cumplirán 18 meses de prisión preventiva en los penales de mujeres y varones de Trujillo, respectivamente. El general PNP, José Zavala Chumbiauca, lideró esta diligencia ejecutada el último sábado a las 11 de la mañana. El oficial aseguró que los cuatro nuevos internos están vinculados directamente con este secuestro ejecutado el pasado 8 de julio en la calle Los Cedros de Trujillo, en inmediaciones de la avenida Túpac Amaru.
“Estas personas se han visto involucradas directamente en el secuestro de la joven estudiante universitaria y se les ha impuesto 18 meses de prisión preventiva, durante este tiempo se realizarán las diligencias de ley. Por ejemplo, Katy Cruz, ella alquiló el local donde había sido retenida esta joven y era la que mantenía la parte logística de este secuestro”, detalló.
Kathy Cruz Arce (33), en efecto, cayó la madrugada del último 9 de julio en un operativo ejecutado por el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera. Ella, según la PNP, es conocida como “Sanguinaria Kathy”. Además, es tía del prófugo de la justicia y cabecilla de “Los Pulpos”, Jhonsson Cruz Torres.
También fue enviado al penal el tío político de “Jhonsson”, Brayan Rodríguez Vásquez, señalado como el organizador del secuestro. Él es pareja sentimental de Kathy Cruz.
“Él también ha participado directamente en la aprehensión física de la joven estudiante y manejaba información clave”, afirmó el general.
Durante el traslado, la primera en salir por la puerta principal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad fue María Abanto de la Cruz (19). Ella sería pareja de alias “Paloma”, un menor de 16 años encargado de seguir de cerca a Krisstell Cotrina. Adicionalmente, habría más indicios que vincularían a Abanto con este secuestro. Por eso, para la PNP, ambos serían miembros de “Los Pulpos”.
PUEDE LEER: Trujillo: Organización criminal “Los Pulpos” exigían S/ 20 millones de rescate
Los mueven
De otro lado, el general José Zavala confirmó que 10 internos del penal de varones de Trujillo fueron “lanchados” a otros establecimientos de máxima seguridad del país. Según detalló, ahí figuran más integrantes de “Los Pulpos”, “La Jauría”. “Los Malditos de Río Seco”, entre otras bandas delictivas.
“Son internos que desde el penal El Milagro vienen realizando coordinaciones para seguir beneficiándose económica con dinero mal habido. Este es un trabajo que se continuará realizando de manera conjunta con el INPE. Todas las instituciones del Estado estamos comprometidas con confrontar el delito desde todas sus aristas. Ellos están vinculados con ‘Los Pulpos’, ‘La Jauría’ y otros grupos delictivos”, añadió Zavala.
VIDEO RECOMENDADO
Joven se salva de morir en Trujillo
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Detonan explosivo en vivienda de comerciantes de Laredo
- Le exigen S/ 10 mil por construir casa, en Trujillo
- Trujillo: “Los Plataneros” no saldrán de la cárcel
- La Libertad: Policía desarticula organización vinculada a la minería ilegal
- Trujillo: Trasladarán a 43 presos de El Milagro a otras cárceles del país