Traficantes quieren adueñarse de 300 mil hectáreas de tierras del Estado que van desde el distrito de Guadalupito (Virú) hasta la jurisdicción de Paiján (Ascope).
Traficantes quieren adueñarse de 300 mil hectáreas de tierras del Estado que van desde el distrito de Guadalupito (Virú) hasta la jurisdicción de Paiján (Ascope).

El alertó que traficantes pretenderían adueñarse de unas 300 mil hectáreas de terrenos del Estado que van desde Guadalupito (Virú) hasta Paiján (Ascope).

VER MÁS: Arturo Fernández dejó obras paralizadas y abandonadas en la ciudad de Trujillo

Esto generó que autoridades de la región se reúnan ayer para implementar planes que permitan evitar la usurpación que pretenden realizar estas mafias organizadas.

Acciones

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Lea Guayán Huaccha, detalló que este delito está tipificado como “usurpación agravada”.

“Hay que trabajar de manera conjunta porque quienes están detrás de estos terrenos del Estado son grupos organizados. Debemos enfocarnos para que la población no se vea afectada, porque son terrenos destinados a inversiones”, indicó.

El procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas, confirmó que los terrenos que pretenden ser lotizados por inescrupulosos le pertenecen al Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

PUEDE LEER: Trujillo: Deterioro en el área deportiva de la Gran Unidad Escolar Sánchez Carrión

“Hay una ola de invasiones que se están dando en terrenos de propiedad de Chavimochic y nosotros como autoridades encargadas de la defensa jurídica del Estado solicitamos la recuperación extrajudicial de estos terrenos, porque están destinados a iniciativas de inversión, sobre todo están destinados para proyectos emblemáticos, por ejemplo, la tercera etapa de Chavimochic o las quebradas”, indicó.

Resaltó la mesa de trabajo que sostuvieron ayer con representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía y la Prefectura, pues de esta manera se podrá luchar en contra de estas mafias, que muchas veces recurren a acciones judiciales o a certificados de posesión expedidos en centros poblados para intentar apoderarse de estos espacios del Estado.

Armas también reveló que a inicios de este año ya han logrado recuperar dos terrenos invadidos, uno de 20 hectáreas y otro de 70 hectáreas.

LE PUEDE INTERESAR