El movimiento regional Súmate apostó por una carta joven para llegar al Gobierno Regional de La Libertad. De la mano de Marino Lavado Valdivia, buscan romper la hegemonía que los partidos políticos tradicionales han tenido durante las últimas contiendas electorales en este departamento. Correo conversó con el candidato, quien evaluó a la actual gestión regional, dio a conocer algunas de sus propuestas y pidió a los entes electorales fiscalizar el proceso, debido a que habría postulantes que invierten ingentes sumas de dinero con la finalidad de llegar al sillón regional.
¿Por qué un joven de 37 años decide lanzarse a la política?
Yo soy parte de esa población que no ha creído en la clase política y ahora creo importante involucrarme para generar cambios. La población ya está cansada de la poca sensibilidad social del gobernante de turno, del abandono del sector salud, de la educación, entre otros.
¿Como evalúa la gestión de Manuel Llempén?
Yo camino y converso con la gente y ellos dicen que este gobierno es un desastre, porque ni siquiera tiene la capacidad para ejecutar el presupuesto que el Gobierno les da. Ya estamos a mitad de año y no se llega ni al 15% de ejecución presupuestal, como si los grandes problemas ya se hubiesen solucionado y no se supiera en qué gastar el dinero. Los funcionarios son los grandes responsables y eso ocurre por la falta de liderazgo que ejerce el gobernador.
¿De llegar al Gobierno Regional, auditará la gestión de APP?
Tenemos que auditarla, porque de no hacerlo no podríamos saber cuál es nuestro punto de partida. Creo que es una obligación de la gestión entrante auditar todo lo que se ha hecho y también ver los manejos oscuros que puedan haberse dado en el Gobierno Regional.
¿Qué opina de que el gobernador Manuel Llempén haya solicitado vacaciones?
Eso demuestra el poco compromiso que tiene con la población, porque no se puede abandonar a la región cuando está en una crisis sanitaria. Ya había ocurrido con Luis Valdez (el 2017, durante El Niño Costero).Mientras Trujillo se inundaba, el señor estaba paseándose por el extranjero como si nada pasara. También está el caso de César Acuña, a quien la población le dio la confianza para que gobierne la región y renunció y se fue (el 2015). APP no prioriza los grandes proyectos que La Libertad espera, porque más están pensando en disfrutar del poder que les han dado, como si lo grandes problemas se hubiesen solucionado.
¿Cree que César Acuña volvería a renunciar si llegase a ganar las elecciones?
Acuña es ambivalente políticamente hablando y si gana el Gobierno Regional nada nos asegura que luego de uno o dos meses renuncie y deje a otra persona, lo que originaría desgobierno.
Hay políticos que han iniciado campañas millonarias. ¿Qué opina de esto?
Una campaña millonaria te da una idea de cómo va a ser el gobierno, desde ahí empieza la corrupción. La población tiene que evaluar por qué tanto gasto, si se sabe perfectamente que a un gobernador, en el tiempo que estará en el cargo, no le alcanzará para recuperar todo ese gasto de campaña. Súmate apuesta por conversar con la gente, con una campaña austera, no tenemos grandes financistas y tampoco los queremos porque no queremos tener compromisos que luego nos condicionen la manera de gobernar.
¿El Jurado y la ONPE deberían investigar estos gastos?
Ojalá se investigue de dónde sale el dinero para estas propagandas. Se debería hacer un seguimiento, porque eso también es una alerta temprana para ver cómo será el gobierno y qué compromisos hay con tal o cual empresa. Esa es la tarea de los entes fiscalizadores.
El tema de la seguridad ciudadana aqueja a toda la región. ¿Qué propone Súmate?
Este tema se debe mirar desde dos espacios bien marcados: la sierra y la costa. Qué pasaría si en la sierra no hubiera rondas campesinas, a cuánto se elevaría la criminalidad. Entonces, hay que reconocer el trabajo que hacen y equiparlos con chalecos antibalas y aparatos tecnológicos para que estén conectados permanentemente con la Policía. En la costa, que es otra realidad, hay que dotar a la Policía con tecnología.
¿Qué otras propuestas presenta?
Implementaremos el programa ‘Oro Verde’, en donde haremos una inversión agresiva en agricultura para la zona andina. Con esto enfrentaremos la crisis alimentaria. Para Trujillo, hemos visto que uno de sus principales problemas es el botadero ubicado en El Milagro, por eso crearemos una planta de procesamiento para la basura. En el sector salud, vamos a recategorizar y equipar con tecnología a los hospitales. También tenemos un proyecto para hacer un nuevo Hospital Belén y una casa albergue para ya no ver más a familiares de pacientes durmiendo afuera de los centros de salud.