Mario Aragón Urquiza (Callao, 1975) es escritor, poeta, compositor y promotor cultural integrante de la comunidad literaria Línea Héter.
Mario Aragón Urquiza (Callao, 1975) es escritor, poeta, compositor y promotor cultural integrante de la comunidad literaria Línea Héter.

Mario Aragón Urquiza (Callao, 1975) es escritor, poeta, compositor y integrante de la comunidad literaria Línea Héter. Ha publicado: “Miradas de la Calle”, “Dios, el Mar y Ella”, “Pepito Saltarín” y “La princesa angelical y el escritor de colores”, “El Callao para principiantes”, “Siete Entregas al Mar”, “Un Jibarito y el Callao”, “Breve Imagen de Héctor Lavoe”.

Está incluido en los estudios “Nixanor: Entre las barajas y el Alba” y “21 poetas del XXI (+ 7): generación del 90″, de Manuel Pantigoso. Destaca entre los poetas de la generación del 90. Es autor de cumbias, música criolla y salsa. También escribe narrativa infantil. Recientemente publicó “Línea Héter (los poetas rebeldes del Callao)”.

VER MÁS: Gloria Portugal: ¿y si, a lo mejor, todos somos otros?

Línea Héter

En el libro “Fiesta Prohibida, apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60/80″ (1986), de Jesús Cabel, se comenta la existencia y actividades literarias culturales del Grupo “Línea Éter” (1963), después denominado “Línea Héter”, el cual, desde el Callao, activó en paralelo con los grupos “Estación Reunida”, “Gleba” y el movimiento “Hora Zero”. Cabel, también, pondera al poeta chalaco de aquella época: Guillermo Chirinos Cúneo (1946- 1999), autor del insular libro “El idiota del apocalipsis” (1967), que, por su poética, conforme pasan los años va constituyéndose en un referente de las nuevas promociones.

Los poetas que conformaron “Línea Héter” presentaban un considerable nivel formal, similar a otras voces poéticas a nivel nacional y de mayor atención por la crítica. También participaron en Línea Héter, —no obstante, sus publicaciones en posteriores décadas— : Aída Tam Fox (1934), Carlos Orellana Miranda (1936), Benito Gutti y Catalán (1936), Fernando Sánchez Olivencia (1946-2014), Carlos Alegre Ramos (1947-2015), Miguel Cabrera (1945) y Mario Aragón Urquiza (1975), exponiendo estilo de diferente nivel y variados de temas.

Prólogo

Antonio Sarmiento en el prólogo señala que han continuado haciendo vida literaria en comunidad y que “quien llevaba un poco la batuta en las reuniones era Carlos Alegre”. “Tenía un temperamento para hacer de estos encuentros una camarilla inolvidable; a su lado siempre estaba el intenso y fraternal Juan Gómez. A los 60 años de la fundación de Línea Héter, la edición de este libro es un acto de justicia. Aquí Mario Aragón recoge con fidelidad esa rebeldía de letra y sangre iniciada por los miembros fundadores” (p. 10). Otras voces sobresalen en las siguientes décadas del 70 al 2000, los poetas porteños continúan ampliando sus tendencias coloquiales y contenidos sociales. Cito en orden cronológico a Ricardo Pérez Torres Llosa (1942), Ricardo Vacca Rodríguez, Francisco Ponce Sánchez (1942), Humberto Pinedo (1947-2017), Carlos Orellano (1950), Sandro Chiri (1958), Jimmy Calla Colana (1959) y Gerardo Fernández (1967).

Filosofía Línea Héter

Han dejado para las nuevas generaciones chalacas y peruanas, los siguientes principios: servir, propiciar y crear los valores espirituales del pueblo; desarrollar y alentar la sensibilidad ética desde la disciplina intelectual; actualizar permanentemente los tesoros personales del hombre como ente virtuoso, más allá de lo intelectual; favorecer los valores de la vida humana desde una sólida estrategia de magnanimidad personal y pública; y lograr fortalecer la amistad como institución imprescindible para la construcción de la paz y pacificación de los pueblos de América y del mundo desde el inicio del Tercer Milenio; entre otros (p. 27).

Pepito saltarín

Mario Aragón es un escritor versátil por lo mismo que en la literatura para niños ha escrito un libro extraordinario, mediante el cual torna a jugar con “Pepito Saltarín” (2023). Según se narra, al cabo de tres décadas lo ha encontrado en un armario oliendo a naftalina que sabe a las caricias maternales y la ausencia del padre. El autor logra que “los niños juegan sin temor a los demonios del hombre”.

La princesa angelical

Cuando el autor se dirige al lector infantil usa lenguaje directo y de fácil comprensión. Así ocurre cuando es perturbado por la Princesa que no lo deja redactar el cuento que debería estar en el escrutinio de los ojos de los lectores. En “La princesa angelical y el escritor de colores” (2023) presenta y se sustenta en la intriga, el encanto, magia, donde el narrador distingue a su “musa” que le concede usar palabras exactas y variadas, haciendo de cada frase un mensaje multicolor.

Buscando

En el ensayo “Buscando América”, Aragón se ocupa de Rubén Blades como salsero, músico experimental, político influyente, funcionario y actor. Destacamos que su vocación principal: es contar historias. Es un cronista y cantautor que con la música sensibiliza e influye con su liderazgo atento y punzante. Como se recuerda, su discografía temática está poblada de personajes que sufren desencanto amoroso (Decisiones), la injusticia social (Pedro Navaja) y la muerte (Amor y control). En cada tema narró casos anónimos que se identifican con el común de la gente de pueblo. Sin embargo, evitó el dogmatismo ideológico.

Callaoculto

Finalmente, resaltamos la identificación chalaca que Aragón viene propiciando desde 2019, con la serie “Callaoculto”: “Breve imagen de la historia del Callao” (Vol.1) y “El Real Felipe en la literatura peruana” (Vol. 2).