Un ciudadano vinculado a la gestión de Arturo Fernández querelló al actual alcalde de Trujillo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se le acusa de incrementar su patrimonio hasta en S/ 10 millones, a pesar de que en su momento, por este y otros casos, Reyna enjuició por difamación a la suspendida autoridad edil.
Un ciudadano vinculado a la gestión de Arturo Fernández querelló al actual alcalde de Trujillo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se le acusa de incrementar su patrimonio hasta en S/ 10 millones, a pesar de que en su momento, por este y otros casos, Reyna enjuició por difamación a la suspendida autoridad edil.

Lluvia de denuncias en la . El actual alcalde fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Quien presentó la querella fue Ricardo Adrián Rojas Arroyo, vinculado a , suspendido burgomaestre sentenciado por difamación.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, cuestiona a Arturo Fernández

El caso

La acusación fue ingresada en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a las 12:11 p.m. del miércoles.

Según el documento que entregó el denunciante, Mario Reyna declaró el 2022 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló como primer regidor de Trujillo por Somos Perú, ingresos por S/ 180 mil al año. Este dinero se dividía en 120 mil de remuneración bruta anual y 60 mil de renta bruta anual por ejercicio individual.

Sin embargo, según Rojas Arroyo, el teniente alcalde le dijo a la Contraloría General de la República el 2023, en su declaración jurada de bienes y rentas, que percibía ingresos mensuales por S/ 13,200 (S/ 3,200 del sector público y S/ 10,000 del privado) y tenía bienes por más de S/ 10 millones.

“Conforme puede apreciarse, el señor Mario Colberth Reyna Rodríguez, abusando de su cargo de regidor provincial, ha incrementado su patrimonio de manera ilícita. Así se evidencia que la declaración jurada de ingresos bienes y rentas realizado ante la Contraloría Genera de la República se ha consignado montos que no concuerdan respecto a lo declarado en su hoja de vida en el año anterior (2022)”, dice la querella.

PUEDE LEER: La Libertad: Hay 14 pedidos de kits para revocar alcaldes de la región

Denuncia conocida

Esta acusación contra el actual alcalde es la que ha usado en reiteradas oportunidades el suspendido burgomaestre Arturo Fernández. Incluso, el 2023, el denominado ‘Loco de Moche’ solicitó que el Jurado le quite sus credenciales al primer regidor por este motivo, lo que fue rechazado por el ente electoral.

“Tengo los mismos bienes familiares adquiridos cuando estaba en la universidad, hace más de 25 años y declarado hace más de 10 años. No hay cambio ni modificación alguna. Todo está en orden”, dijo Reyna en ese entonces.

Además, por este tema y otros, el alcalde interino querelló por difamación a su antecesor. Este caso es revisado por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal, que citó a audiencia de juicio oral para el 21 de mayo de 2025, a las 9 de la mañana. En la disposición emitida por el magistrado Jorge Quispe se indica que Fernández deberá conectarse a la citación, de lo contrario de dispondría su ubicación y conducción compulsiva.

LEER AQUÍ: Denuncian que las barreras contra huaicos que compró la comuna de Trujillo no sirvieron para nada

Más querellas

Hay que indicar que esta semana la gestión de Reyna denunció a Fernández en la Fiscalía por presuntas anomalías en la compra de 6 mil barreras y canalizadores de inundaciones, debido a que se habría hecho una contratación directa por emergencia, cuando el Decreto de Urgencia N° 032-2023 por el ciclón Yaku establecía que debía hacerse mediante Adjudicación Simplificada.

LE PUEDE INTERESAR