Municipalidad Provincial de Trujillo y Gobierno Regional de La Libertad firman convenio para mejorar vías de acceso a la ciudad.
Municipalidad Provincial de Trujillo y Gobierno Regional de La Libertad firman convenio para mejorar vías de acceso a la ciudad.

El alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y el gobernador regional de La Libertad, , suscribieron convenios que permitirán realizar obras para mejorar importantes vías de acceso a la ciudad por el norte, desde Huanchaco y La Esperanza, con inversión superior a los S/ 130 millones.

VER MÁS: Ministerio del Ambiente se hará cargo de relleno sanitario de Trujillo

“Hace algunos días el Concejo Municipal Provincial acordó autorizar la firma de estos dos convenios que harán realidad el remozamiento de vías donde hay mucho por mejorar, una de ellas es el acceso a Trujillo desde el aeropuerto”, dijo el alcalde.

Lo que sigue ahora es que se elaboren los expedientes técnicos. Lo importante es que el financiamiento para estos dos proyectos ya está comprometido y quedaría pendiente la mejora del acceso por la vía de evitamiento, por donde irá la Autopista del Sol, lo que ayudará mucho a su mejora.

“Estamos contentos. Vamos a seguir trabajando. Se ha cumplido una de las primeras metas de esta nueva gestión y vamos a apoyar en la supervisión, para que se hagan buenas obras y Trujillo salga ganando”, agregó la autoridad edil.

Los convenios suscritos, de delegación de competencias, permiten que la Municipalidad Provincial de Trujillo ceda la unidad ejecutora de los dos proyectos al gobierno regional para que elabore los expedientes técnicos y ejecute las obras. La comuna provincial los tenía a su cargo por tratarse de vías vecinales.

PUEDE LEER: La Región ejecutará dos obras en Trujillo

Se trata del “Mejoramiento y ampliación del corredor vial norte - oeste, de 9.52 km, que une a Trujillo con el balneario de Huanchaco y del ovalo Huanchaco al aeropuerto”, con una inversión estimada en S/ 60 millones e incluye la mejora del pavimento, ciclovía, paraderos, arborización, puente peatonal, veredas, berma central y jardinería, reubicación de redes eléctricas en media tensión, 120,000 m2 de intervención de la vía, 15,500 m2 de ciclovía, veredas, berma central, puente peatonal, 320 m2 de arborización y jardinería, 30 paraderos, mitigación ambiental, seguridad y señalización.

Además, del “Mejoramiento de la infraestructura peatonal y vehicular en la Av. Miguel Grau y Av. José Gabriel Condorcanqui, cruce con carretera de evitamiento hasta el arco del sector Cuatro Suyos, en los distritos de La Esperanza y Huanchaco”, cuya unidad ejecutora, por tratarse de una vía vecinal, está a cargo de la MPT.

LEER AQUÍ: Concejo Municipal de Trujillo aprueba transferencia de planta de oxígeno

El perfil hecho por la Municipalidad Provincial de Trujillo prevé intervenir sobre 4.5 km, con demolición de pistas y veredas, pavimentación en caliente o rígida; bermas entre las vías, puente carrozable, rampas de concreto 1040 m2 y badén de concreto armado con 1280 m2 de área, áreas de estacionamiento, señalización y semaforización; puentes, 4200 m2 de veredas, rampas y sardineles; 688 luminarias, 14 módulos paraderos con estructura metálica y bancas de madera; 120 tachos de basura; área verdes y adecuados sistemas de saneamiento, con 4500 ml de redes de agua y alcantarillado.

“Progresivamente vamos a ir viendo en qué otras cosas se puede seguir interviniendo. Ese es el ofrecimiento del gobernador en la medida que están viendo hacer algunos reajustes a su presupuesto de inversiones”, añadió Reyna Rodríguez.

LE PUEDE INTERESAR