Municipalidad Provincial de Trujillo y Ministerio del Ambiente suscribirán convenio para su ejecución.
Municipalidad Provincial de Trujillo y Ministerio del Ambiente suscribirán convenio para su ejecución.

El aprobó por unanimidad ceder la unidad ejecutora del proyecto para contar con un relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos y maquinaria, valorizado en unos 75 millones de soles, al Ministerio del Ambiente (MINAN).

VER MÁS: La Región ejecutará dos obras en Trujillo

“Es una gran noticia para Trujillo, porque va permitir mejorar el servicio de limpieza pública y la disposición final de la basura de nueve distritos de la provincia”, dijo el alcalde en funciones Mario Reyna Rodríguez, al explicar la finalidad y necesidad de autorizar la firma del convenio cediendo la unidad ejecutora del proyecto al MINAN.

El Ministerio del Ambiente identificó proyectos avanzados que se puedan financiar y esto se encuentra en fase de inversión, está incluido en el banco de proyectos, tiene expediente técnico y se necesita que la MPT delegue las competencias para que se gestione el financiamiento en el MEF, explicó Javier Paucar, vía zoom.

“La ministra priorizó esta intervención, por eso la premura de sacarlo adelante lo antes posible. Se necesitará actualizar costos porque el expediente es del año 2019, pero se tiene que trabajar con ese mismo plan y monto de inversión porque así está en el banco de proyectos”, dijo Ángel Vidaurre, también funcionario del MINAN.

Después de firmado el convenio y conseguido el financiamiento- lo que podría hacerse en un mes-, se necesitarán seis meses para licitarlo y 12 meses para su ejecución.

El proyecto del relleno sanitario incluye la instalación de la planta de reciclaje y compostaje, compra de compactadoras y otros equipos y educación ambiental. La competencia del manejo la tendrá la MPT.

PUEDE LEER: Concejo Municipal de Trujillo aprueba transferencia de planta de oxígeno

En la planta de tratamiento y compostaje se podrán aprovechar los residuos orgánicos de los mercados para obtener abonos para los parques de Trujillo y el sector agroindustrial. El relleno sanitario tendrá una balanza y se controlará el ingreso de la basura, clasificándose en residuos orgánicos e inorgánicos.

Además, contará con una sede administrativa, poza para tratamiento de lixiviados. El terreno para el relleno sanitario, de 67 ha, se ubica en el sector El Alto, cerca del peaje de Chicama y su propiedad está saneada.

LEER AQUÍ: La Libertad: Ola criminal crece y hay autoridades ausentes y peleadas

En la sesión los regidores que participaron coincidieron en destacar la importancia de contar con un relleno sanitario y que esta era una buena noticia y gran oportunidad para la provincia de Trujillo.

El relleno sanitario se ejecutará inicialmente en 22 hectáreas, con celdas y trincheras impermeabilizadas donde se recibirán los residuos sólidos de la provincia, excepto los distritos de Simbal y Poroto. En parte de las otras 45 ha se instalará la planta de tratamiento para el reciclaje y compostaje.

El año 2019, con Resolución Ministerial N° 221, el MINAM, declaró en emergencia la gestión de la disposición final de los residuos sólidos, que, sin embargo, siguen siendo llevados a un botadero colapsado en El Milagro, donde a diario se recibe más de 1200 toneladas de basura.

LE PUEDE INTERESAR