Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, no puede dialogar con el jefe de la Policía en La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti; mientras que el gobernador César Acuña no muestra liderazgo, no convoca ni se pronuncia sobre el tema. Además, el Ministerio del Interior no apoya y en año y medio cambió 5 generales en esta región,
Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, no puede dialogar con el jefe de la Policía en La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti; mientras que el gobernador César Acuña no muestra liderazgo, no convoca ni se pronuncia sobre el tema. Además, el Ministerio del Interior no apoya y en año y medio cambió 5 generales en esta región,

En la región hay una ola criminal y sangrienta que crece y se torna incontenible, a tal punto que ya no solo se viven tiempos difíciles, sino que los días se han vuelto de terror.

VER MÁS: Cada 48 horas se mata a una persona en Trujillo

Las autoridades, que deberían estar en primera línea de combate para frenar el embate del hampa, están divorciadas y, como consecuencia de ello, elaborar una estrategia clara y contundente para contener el cruento accionar de la delincuencia se hace una tarea tan imposible como tratar detener una bala con tus propias manos.

Selva de cemento

Las bandas de extorsionadores detonan artefactos explosivos en tu propia casa o negocio mientras duermes. El objetivo de los maleantes es amedrentarte para que pagues el “cupo” que exigen. Los asaltantes atracan a sus víctimas en el mismo centro histórico de Trujillo y a plena luz del día. Se ha evidenciado que el jirón Gamarra, en Trujillo, donde están los cambistas y opera la zona bancaria es tan insegura como el barrio más oscuro del distrito trujillano.

Las organizaciones criminales te secuestran y, a pesar de que pagas por el rescate, te matan. Los asesinatos por encargo o por ajuste de cuentas entre bandas criminales se están normalizando. Es raro si un día no matan a alguien. Los carteristas ya están en vías de extinción, hoy son “raqueteros” que usando motos lineales o autos que disfrazan como taxis asaltan y despojan de sus bienes a cuanta víctima se les cruza por la calle y huyen tan rápido como aparecen.

Los “golpes” a los traficantes de droga son cosas que casi nunca se dan y los que caen en manos de la Policía son microcomercializadores que por más que los bauticen con rimbombantes alias no terminan de ser el último eslabón de enormes y poderosas mafias que operan con impunidad.

PUEDE LEER: La Libertad: General Augusto Ríos pidió garantías personales contra Arturo Fernández

Inestabilidad

El hecho de que el monstruo de la delincuencia común y el crimen organizado crezca cada vez más en nuestro país y región, puede tener, entre uno de sus orígenes, la poca estabilidad que hay en el Ministerio del Interior. Solo en la gestión del expresidente Pedro Castillo hubo siete ministros en dicha cartera, uno con menor tiempo de permanencia que el otro.

Ahora bien, en la región La Libertad, entre el 2022 y lo que va del 2023 se han designado a cinco generales como jefes de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad.

Se trata de los generales PNP, Carlos Céspedes Muñoz, Max García Esquivel, Jorge Angulo Tejada, Augusto Ortiz García Rosell y Augusto Ríos Tiravanti. Este último es el que está hoy en día al frente de la jefatura de la Policía en La Libertad y ha sido y es merecedor de una serie de críticas por parte del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, a tal punto que el alto oficial lo ha querellado por difamación y el burgomaestre está haciendo de todo lo que esté a su alcance para lograr que lo remuevan del cargo.

Garantías

La relación entra ambas autoridades está tan resquebrajada que el general Augusto Ríos Tiravanti ingresó la semana pasada una solicitud de garantías personales en la Prefectura Regional de La Libertad en contra del alcalde Arturo Fernández.

“Cuándo se ha visto que un general de la Policía pida garantías por su vida. Eso ya es una vergüenza. Él ya no debería cambiarse de lugar o de región, sino que debería pedir su pase al retiro porque no creo que lo quieran en otra región”, manifestó el alcalde tras enterarse del pedido del general.

PUEDE LEER: Banda de extorsionadores atacan negocios en Trujillo (VIDEO)

No hacen las pases

Mientras estas diferencias entre la autoridad edil y la policial se hace cada vez más profundas y reafirman un divorsio irreversible, el hampa fortalece sus estructuras y extiende sus téntaculos.

Los asesinatos ya no solo ocurren en Trujillo, pues provincias como Chepén, Gran Chimú y Virú son escenarios de cruentos hechos de violencia reflejados en crímenes por encargo.

En lo que va del año 51 personas han sido asesinadas a balazos en la región La Libertad. 24 de estos homicidios se perpetraron en Trujillo, lo que significa que en esta provincia se mata a una persona cada 48 horas.

LEER AQUÍ: Buscan elevar a Trujillo a la categoría de metrópoli

Sin apoyo del Ejecutivo

Roger Torres, exjefe policial de la región La Libertad, declaró hace unos días en Trujillo60 que el problema no solo es el divorcio que actualmente hay entre el alcalde Arturo Fernández y el general Augusto Ríos Tiravanti lo que impide poner en marcha planes operativos para hacer frente a la ola criminal que azota a los liberteños, sino la falta de apoyo que hay desde el mismo Ministerio del Interior.

El exoficial indicó que hace un buen tiempo ya no se ejecutan megaoperativos para desarticular bandas criminales, tal como se hacía antes.

“Antes se ejecutaban megaoperativos simultáneos en varios provincias y hasta en el mismo penal para acabar con el accionar de las bandas, eso ya no se da”, resaltó.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Dueño de tienda fue asesinado a balazos

El gran ausente

La excandidata al Gobierno Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, opinó que otro factor negativo para que se dé el avance de la delincuencia e inseguridad es la falta de liderazgo que está evidenciando el gobernador César Acuña.

“Mucha pose, mucha foto, mucho anuncio y nada concreto. El gobernador regional debe tener el liderazgo, pues es el presidente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Ahora bien, es cierto que la tarea de hacer frente a la delincuencia es de la Policía y el Ministerio del Interior, pero el señor Acuña que tiene que liderar a través de la secretaria técnica el plan de seguridad ciudadana, que entiendo aún no lo tienen. Lo que vemos es que solo para la foto fue a visitar comisarías e hizo anuncios; pero ahora que hay casi 50 asesinatos en este mes y medio, el gobernador está como ausente y parece que no le importa”, resaltó Mónica Sánchez.

LE PUEDE INTERESAR