El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, solicitó formalmente a la Contraloría General de la República la realización de una fiscalización al Programa Procompite, que en 2023 manejó un presupuesto superior a los 25 millones de soles y tiene como objetivo beneficiar a más de 70 emprendedores de la región. Esta solicitud se realiza luego de que el propio Namay denunciara presuntas irregularidades en la administración de dicho programa.
VER MÁS: La Libertad: César Acuña da por concluida designación de Juan José Fort
Al detalle
A través del Oficio N° 000644-2024-GRLL-GGR, dirigido a la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad, María Sánchez Quezada, Namay solicitó que se lleve a cabo una fiscalización exhaustiva para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos. En el documento, el gerente regional expresó que su solicitud tiene como fin “transparentar la gestión administrativa que dirijo” y destacó que la fiscalización es una forma de “control interno propio de la entidad”.
El programa Procompite es una iniciativa de incentivos impulsado por el Gobierno Central para promover la innovación y competitividad en el sector empresarial regional. Sin embargo, la solicitud de fiscalización surge en medio de un escenario lleno de sospechas, luego de que Namay revelara que la salida de Juan José Fort Cabrera, exgerente regional de la Producción, se debió a presuntas irregularidades en la gestión del programa. Fort Cabrera, quien también es militante del partido político Alianza para el Progreso, dejó su cargo recientemente.
Namay, quien reiteró la importancia de la transparencia en la administración pública, señaló que la fiscalización de la Contraloría será clave para esclarecer las denuncias de posibles malos manejos dentro del programa. Aunque el gerente general no brindó más detalles sobre las irregularidades denunciadas, enfatizó que el pronunciamiento de la Contraloría será fundamental para aclarar los hechos y, por supuesto, la salida de Fort.
PUEDE LEER: La Libertad: Juan José Fort sale por la puerta falsa de la gestión de César Acuña
Con respuesta
La respuesta de la Contraloría no se hizo esperar. Ayer, ante la solicitud de Namay, la jefa del OCI, María Sánchez Quezada, envió un oficio al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, informándole que se iniciaría la recopilación de documentos relacionados con el programa Procompite del periodo 2023.
Sánchez Quezada también confirmó que se había conformado un equipo de trabajo con seis profesionales, liderados por Manuel Medina Ruiz, quien se encargará de llevar a cabo las indagaciones. En ese sentido, el proceso de fiscalización incluiría la revisión de los procedimientos administrativos, la ejecución del presupuesto y los resultados del programa.
Además, fuentes cercanas a Diario Correo han confirmado que los 17 consejeros regionales de La Libertad también podrían involucrarse en las investigaciones sobre la gestión de Juan José Fort Cabrera. En la sesión de consejo regional convocada para hoy, se prevé que los consejeros discutan la creación de una comisión especial encargada de indagar sobre las supuestas irregularidades en la administración del Programa Procompite.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Juan José Fort sale por la puerta falsa de la gestión de César Acuña
- Trujillo se queda sin concurso de marinera y pierde S/ 30 millones
- Trujillo: Arturo Fernández se va y Mario Reyna continúa hasta diciembre de 2026 en alcaldía
- La Libertad: Exportaciones: empleos crecieron 26.1%
- La Libertad: Prometen mano dura y frenar eventos irregulares en hospitales
- Presentan proyecto para recuperar playas de Trujillo
- William León es el jefe de la Contraloría en La Libertad
- Magaly Ruiz “reta” a su líder y defensor César Acuña
- Apepista asume jefatura de la Defensoría del Pueblo de La Libertad