Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente pedido de nulidad. En APP le piden aceptar su derrota.
Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente pedido de nulidad. En APP le piden aceptar su derrota.

Nuevo revés para el alcalde de La Esperanza, , en su intención de ser el candidato de (APP) a la Alcaldía de . El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido de su personera legal, Doris Díaz León, para anular mesas de votación en la sierra liberteña, que le dieron la victoria en las elecciones internas a José Ruiz Vega.

VER MÁS: La Libertad: Dirección Nacional Electoral de APP declara infundado pedido de Martín Namay

Ante esto, apepistas le piden aceptar los resultados; pero Namay insiste y presenta una nueva apelación, por lo que el caso deberá ser visto, nuevamente, por el ente electoral.

En contra

El pedido para anular la votación de cinco mesas de sufragio en Huamachuco (Sánchez Carrión) y Urpay (Pataz) fue ingresado al JNE el pasado 26 de mayo.

La defensa de Namay indica que se suplantó a un miembro de mesa y que la presidenta de una mesa era candidata en las elecciones internas. También advierte que se habría inducido al voto, se llenaron actas a favor de la lista 2 y que las elecciones internas fueron “irregulares”, pues no contó con la presencia del Jurado.

Como pruebas, presentaron documentos y videos. Sin embargo, el ente electoral declaró improcedente el pedido, aduciendo que “este órgano colegiado es competente para conocer aquellas impugnaciones presentadas en contra de lo resuelto por el Órgano Electoral Central (OEC) de las organizaciones políticas, en el marco de las elecciones internas”.

“No obstante, ello no sucede en el presente caso, pues no existe un pronunciamiento previo por parte del OEC de APP respecto al pedido de nulidad electoral invocado por la señora recurrente”, indica el Jurado.

Además, precisó que el artículo 36 del Reglamento de Competencias establece que, cuando se traten de los resultados de las elecciones internas, “el JNE solo es competente para conocer aquellas impugnaciones que sean planteadas bajo sustento numérico después de publicados los resultados por la ONPE”.

“Con relación a esto último, de los actuados no se advierte que se cuestione la validez de las elecciones internas bajo la prerrogativa de un resultado oficial emitido por dicho organismo electoral”, señala el documento.

PUEDE LEER: La Libertad: Namay y Ruiz en pie de ‘guerra’ por resultados internos

Insiste

Esta es la tercera vez que el pedido presentado por la lista que encabezó Martín Namay es rechazado. El 24 de mayo el Órgano Electoral Descentralizado (PED) de APP rechazó esta solicitud y, una semana después, hizo lo mismo la Dirección Nacional Electoral (Dinae).

Ante esta última decisión, la personera Doris Diaz volvió a apelar, el 4 de junio, y requirió a la Dinae que su caso sea nuevamente, derivado al Jurado Nacional de Elecciones. Esto se concretó el último jueves, por lo que ahora se deberá esperar un nuevo pronunciamiento.

“Es manifiesta la no valoración e interpretación de los medios de prueba aportados por esta parte, el análisis que realizan los miembros de la Dinae es estrictamente subjetivo y ni siquiera han analizado cada una de las declaraciones juradas y más aún no cotejaron con el padrón electoral a los fines de determinar los distintos supuestos que se pretenden acreditar (los que no fueron a votar, los que votaron, pero en blanco)”, dice la apelación.

PUEDE LEER: Elecciones complementarias de Alianza Para el Progreso sin validez en La Libertad

Llamado

El vicegobernador de La Libertad, el apepista David Calderón, hizo un llamado a Martín Namay para que acepte los resultados y apoye a los candidatos elegidos de cara a las elecciones del 2 de octubre.

“Creo que ya Martín tiene que entender, las cosas ya están claras y dichas. Lo invoco a Martín, que es un joven político, que tiene por delante mucho futuro, que le sirva como una lección, creo que las precauciones que él debería tomar en su momento no las tomó y hay que seguir, hay que voltear la página”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Alianza para el Progreso y la elección por voto múltiple | La pastilla de la semana