El también exministro de Transportes estuvo en Trujillo para presentar a su nueva agrupación política con miras a las siguientes elecciones generales.
El también exministro de Transportes estuvo en Trujillo para presentar a su nueva agrupación política con miras a las siguientes elecciones generales.

El expresidente de la República llegó a Trujillo para presentar a su partido político Perú Primero. Dijo que la organización todavía se encuentra en proceso de inscripción, por lo que su primera participación se daría todavía en las siguientes elecciones generales.

VER MÁS: La Libertad: Martín Vizcarra presentó su partido político Perú Primero y criticó a César Acuña

La población puede estar preguntándose cómo Martín Vizcarra presenta su nuevo partido político si está inhabilitado por el Congreso de la República para ejercer cualquier cargo público.

Es que se sigue pensando en la mentalidad de APP (Alianza para el Progreso), de (César) Acuña, que el partido es una persona, que el partido tiene dueño. Aquí las cosas no son así.

Yo también puedo estar pensando que usted va a ser el próximo candidato a la presidencia de la República por su propio partido.

Nosotros vamos a respetar estrictamente los conceptos de democracia interna. Un partido no solamente es democrático porque participa en elecciones, un partido es democrático en la toma de sus decisiones. Eso es muy diferente, no podemos tener partidos autoritarios a la interna y democráticos en las elecciones. Un partido tiene que dejar que las bases tomen las decisiones.

¿Pero acaso no está claro que usted es la cabeza de Perú Primero?

Obviamente, soy el líder.

Y por ende usted es el próximo candidato.

No necesariamente, porque usted mismo dice que estoy inhabilitado. Esta inhabilitación, además, es ilegal.

PUEDE LEER: Martín Vizcarra sobre reunión entre Pedro Castillo y José Williams: “No saldrá nada interesante”

¿Por qué es ilegal?

Porque se dio sin ninguna sentencia y tenemos un claro ejemplo: Gustavo Petro. El presidente de Colombia fue inhabilitado por 15 años cuando era alcalde de Bogotá –en 2013–, pero en 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que sus derechos habían sido violados por la Procuraduría de su país.Lo mismo que ocurre ahora: no tengo ninguna sentencia.

Honestamente, dudo que usted mismo no se vea como candidato a la presidencia.

Como le digo, primero habría que solucionar el problema de la inhabilitación.

¿Lo está intentando solucionar?

Está en proceso, pero Perú Primero va a participar en la siguientes elecciones con Martín Vizcarra o sin Martín Vizcarra. Aquí lo que se trata es de consolidar un partido que represente a un sector amplio de la población. Queremos darles una opción a esas personas que no se sienten representadas. En las últimas elecciones congresales, 208 mil electores votaron por mí, pero me inhabilitaron. ¿Quién los representa? ¿Perú Libre? ¿Renovación Popular? Nooo...

Durante su conferencia de prensa usted dijo que cuando ingresaba a Trujillo le parecía que estaba en los dominios de César Acuña por la cantidad de propaganda electoral que ha puesto el candidato a la Región en esta parte del país. ¿Cree usted que el líder de APP es una buena opción para La Libertad?

Yo no podría descalificar a un candidato. Lo que sí podría hacer es una evaluación de hechos concretos.

¿Cuál es su evaluación?

En las decisiones difíciles para el Perú, tanto César Acuña como su partido (APP) siempre han optado por lo que más les conviene y no por los intereses del país. No es consecuente con sus palabras. En este periodo de Pedro Castillo, cuántas veces hemos escuchado decir a César Acuña que él apoya al mandatario, pero ahora dice que está a favor de la vacancia. ¿Por qué? Porque cree que le va a ayudar políticamente.

¿César Acuña lo traicionó?

Definitivamente. Él manifestó que iba a estar a favor de la gobernabilidad, pero optó por la vacancia, que no solamente generó el retiro de Martín Vizcarra a la presidencia, sino también inestabilidad política. En solo un mes hubo tres presidentes: Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

¿Pedro Castillo se debe ir?

Sí, no tiene rumbo. Debe haber adelanto de elecciones. Los indicadores económicos y sociales del país se deterioran día a día.

¿Es insostenible la situación?

Claro, pero el problema no solamente es Pedro Castillo.

¿El Congreso también?

El Congreso actualmente es una unión de voluntades particulares en búsqueda de su bienestar y no en busca de lo mejor para el país.

VIDEO RECOMENDADO

El almuerzo de Acuña y los ronderos | LA PASTILLA DE LA SEMANA