Más de 360 casos de dengue en la costa norte

Piura es la región que registra la mayor cantidad de casos. Si bien las cifras son menores a las del año pasado, a fin de evitar el rebrote, dos regiones han solicitado declaratoria de emergencia para el control de estas enfermedades virales
Más de 360 casos de dengue en la costa norte

Más de 360 casos de dengue en la costa norte

05 de Marzo del 2018 - 09:15 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

A pocas semanas para culminar la temporada de verano, las regiones de la zona norte del país reportan un total de 363 casos de dengue; y es Piura el punto donde se concentra el mayor número de pacientes que contrajeron esta enfermedad viral.

Por ta motivo, la autoridades regionales de salud de Piura y Lambayeque han solicitado que se declare en emergencia sus jurisdicciones (la primera de ellas ya ha sido declarada), esto con la finalidad de evitar rebrotes como los registrados en 2017.

TUMBES

Hasta el momento, existen 32 casos confirmados de pacientes que han contraído la temible gripe AH1N1 en el departamento de Tumbes. Así lo dio a conocer el jefe de Epidemiológía de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ronmell González Seminario.

Esta enfermedad ya ha cobrado decenas de víctimas en el vecino país de Ecuador; por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta sanitaria a los 44 establecimientos de la región.

La cifra ha aumentado considerablemente, puesto que hasta la primera semana de febrero solo se habían confirmado 7 casos.

Al respecto, el director de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, ha mostrado su preocupación y ha solicitado mayor presupuesto al Minsa para combatir la enfermedad.

“La frontera es una zona abierta y vulnerable para la transmisión de enfermedades por el tránsito constante de personas de distintos países”, manifiesta Davis Carrillo.

Cabe señalar que los síntomas de la gripe AH1N1 son muy parecidos al dengue, pero se adicionan problemas respiratorios como tos, estornudos y mucosidad.

Asimismo, indicó que una de las maneras de prevenir la influenza es cubriendo la nariz y la boca con papel higiénico y descartarlo a un tacho de basura.

El funcionario explicó que a los pacientes se les toman muestras de sangre, las cuales son enviadas a Instituto Nacional de Salud para su evaluación y posterior confirmación.

Con respecto al dengue, Davis Carrillo menciona que se han reportado 14 casos.

“Estamos realizando las acciones correspondientes para controlar el desarrollo del vector que transmite las enfermedades metaxénicas. En comparación al año pasado la cifra fue mucho menor; lo que pasa es que en el 2017 nos enfrentamos a condiciones climatológicas muy distintas que favorecían la reproducción de los zancudos”, señaló Wilmer Davis

Además, precisa que solo hay un caso de chikungunya y ninguno de zika.

EN PIURA

Si bien los registros de dengue en lo que va del año son menores a los del mismo periodo de 2017, las autoridades de Salud de Piura están preocupadas porque hay una tendencia al aumento.

La situación fue expuesta al ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, en la II Reunión Multisectorial de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Un reporte de Inteligencia Sanitaria de la Diresa da cuenta que en la semana epidemiológica 7 se registraron 45 casos de dengue, y los distritos de Chulucanas, Catacaos y Sullana notificaron más pacientes.

De la semana 1 a la semana 7 del 2018, la cifra alcanza los 313 casos, de los cuales 33 han sido confirmados. Esta cifra es menor a los 870 casos que se reportaron en el mismo período de 2017, cuando además el 50% estaban confirmados, reseña el director regional de Salud, Hernán García.

Este año, del total de 313 casos, 290 no presentaron signos de alarma; 23 sí lo hicieron, en tanto que no hubo reportes de dengue grave ni fallecidos.

El mayor número de pacientes se ha presentado en Castilla (56), Chulucanas (51), Sullana (38), Piura (35), Catacaos (35), Veintiséis de Octubre (19), Máncora (18) y Tambogrande (17).

En cuanto a chikungunya, se han notificado 27 casos, de los cuales 5 son confirmados. Los afectados son de Castilla (13), Catacaos (4), Chulucanas (3), Veintiséis de Octubre (2), Sullana (2), Piura (1), Huancabamba (1) y uno importado.

Los casos de zika, también transmitido por el vector del dengue y chikungunya, suman 24, provenientes de Castilla (18), Veintiséis de Octubre (2), Los Órganos (1) y tres importados.

Entre tanto, en el casco urbano de Castilla y Nuevo Catacaos se realiza la segunda vuelta y tercera vuelta de la fumigación, que pretende coberturar 5,700 viviendas ante la presencia del vector.

“Piura ha tenido afectación por los cuatro serotipos de dengue, y en ese contexto, cuando se presentan nuevos casos, estos son más complicados. Entonces no es necesario tener un brote de dengue para que hayan fallecidos”, sostuvo García.

Recordó que la región fue declarada en emergencia el 24 de febrero y con esto se da la viabilidad para la transferencia de recursos del Ministerio de Salud, y solo falta operativizar el decreto de urgencia.

“El presupuesto lo hemos compartido, porque nosotros hemos puesto como Diresa cerca de 2 millones de soles y al Ministerio de Salud corresponde 5 millones 600 mil soles”, expresó.

LAMBAYEQUE

Entre los males endémicos propios del verano, destaca el dengue, enfermedad que causa cada vez más preocupación, pues existen un promedio de 30 casos probables registrados durante los primeros meses de este año, sin contar 4 que ya han sido confirmados.

El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, informó que se están preparando para una declaratoria de emergencia que debe estar dándose en el transcurso de esta semana para la región.

“Ya presentamos toda la documentación y hemos estado en reuniones en el Ministerio de Salud, y ellos están convencidos de que Lambayeque necesita una acción o intervención sobre el dengue. En Piura ya declararon en emergencia la semana pasada, y esta semana debe estar declarándose en Lambayeque”, indicó.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que los distritos de la región donde mayormente se ha presentado el vector son Olmos, Tumán, Motupe y en la misma ciudad de Chiclayo, donde hay probables casos aún no confirmados.

Señaló que, en el 2017, durante esta temporada, el brote fue un poco más grande debido a que se presentaron las lluvias por el fenómeno El Niño Costero, y entonces se registraron más de 5 personas fallecidas al complicarse el dengue que padecían con otras enfermedades. La mayoría fue de Tumán.

LA LIBERTAD

En el caso de La Libertad, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, informó que a la fecha no se han reportado casos de dengue, zika o chikungunya, pues hace unos días atrás se descartó cuatro posibles casos de dengue.

Sin embargo, el funcionario resaltó que si bien se ha controlado adecuadamente el brote de estas enfermedades, no bajarán la guardia y por ello han solicitado un presupuesto de 2 millones y medio de soles al Minsa para el control y acciones preventivas.

“Hemos presentado un plan adicional en el Minsa para mantener las brigadas que ejecutan el control larvario en las ciudades de Chepén y Trujillo durante todo el año”, expresó Araujo.

Cabe señalar que durante el 2017 se registraron más de 6,700 casos de dengue; y Chepén fue la zona donde se concentró el mayor porcentaje de infectados.

ÁNCASH

Según el personal de la Red de Salud Pacífico Norte, en el presente año se han registrado solo dos casos confirmados de dengue. No obstante, no existen pacientes con zika o chikungunya.

Respecto al primer punto, se trata de ciudadanos que proceden del pueblo joven San Juan, en Chimbote, y del distrito de Guadalupito (La Libertad), que se encuentra cerca de la provincia del Santa, en Áncash.

Para prevenir el incremento de los casos de dengue, se ha realizado la fumigación en las denominadas zonas “centinelas”, es decir aquellos puntos de Chimbote donde se congrega mayor cantidad de personas y que cuentan con las condiciones para que se reproduzca el vector del dengue. Ellos son el Vivero Forestal, el terminal terrestre El Chimbador y el cementerio Divino Maestro.

Hoy la mayor preocupación se centra en el distrito de Coishco, provincia del Santa, donde el índice aédico a finales de febrero llegó al 7.9%, cuando lo usual es 2%.

Por esta razón, desde el jueves último, los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Norte -divididos en seis cuadrillas- ha iniciado la campaña de fumigación en todo el pueblo.

A pesar de la elevada presencia del zancudo transmisor del dengue, gran parte de la población se niega a colaborar con el personal de salud. El director de la Red Norte, Miguel Namihas Gonzales, indicó que en el primer día de fumigación solo se pudo realizar el trabajo en el 57%de las viviendas.

En la mayoría de casos donde no se pudo intervenir, los pobladores no permitieron el ingreso a sus inmuebles.

“Esperamos que la fumigación concluya de manera exitosa, aunque en el primer día no conseguimos los resultados que esperábamos por la poca participación de la población”, dijo el funcionario. 

Lo más leído