El último boletín epidemiológico del Ministerio del Perú (MINSA) confirma que, en el 2022 más de 7 mil personas adultas mayores de 60 años fueron detectados con neumonía una de las enfermedades de mayor mortalidad en ancianos.
VER MÁS: Cáncer de mama: ¿Por qué los hombres también deben hacerse el autoexamen?
“Los síntomas en adultos mayores se puede asemejar a una gripe, por lo cual muchas de las personas que los cuidan podrían confundirla. Es por ello que aconsejo que en su grado de personas con comorbilidades puedan contar con todas las vacunas”, sostiene Ronald Vargas, Director Médico de Pfizer.
El documento del MINSA sostiene además que en la región de La Libertad se han detectado 186 episodios y 30 defunciones en la Semana Epidemiológica 14 – 2023, que pudieron ser prevenidas mediante la vacunación y buena alimentación.
Teniendo en cuenta esta situación, compartimos una lista de cómo cuidar desde casa, a una persona mayor si ha sido detectada con esta enfermedad:
- Busque atención médica inmediata: En caso de sospecha de neumonía, no espere.
- Busque atención médica de inmediato en un centro de salud cercano o con un médico de confianza. Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden marcar la diferencia en la recuperación.
PUEDE LEER: Día de la lucha contra el cáncer de mama: Conoce el subtipo que ataca a mujeres jóvenes
- Cumpla estrictamente el tratamiento: Si el médico prescribe medicamentos, antibióticos o terapias respiratorias, asegúrese de que el adulto mayor siga el tratamiento según las indicaciones. El incumplimiento puede prolongar la enfermedad y aumentar el riesgo de complicaciones.
- Fomente la hidratación y la alimentación adecuada: Mantener al paciente bien hidratado es esencial para aflojar las secreciones pulmonares y mejorar la recuperación. Además, una dieta equilibrada rica en nutrientes puede fortalecer elsistema inmunológico. Ofrezca alimentos ricos en vitaminas y proteínas.
- Asegure un ambiente cómodo: Mantenga la habitación del paciente limpia y bien ventilada. Evite cambios bruscos de temperatura y asegúrese de que esté abrigado. El descanso adecuado es esencial para la recuperación, así que proporcione un ambiente tranquilo y confortable.
El cuidado de un adulto mayor con neumonía es una tarea que requiere atención, paciencia y amor. La prevención y el cuidado adecuado son claves para proteger la salud de los adultos mayores en nuestro país, es por ello que se pide tomar las medidas necesarias para cuidar de su bienestar.