Sin embargo, el 80% de la población de 60 años a más todavía no tiene tres dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Sin embargo, el 80% de la población de 60 años a más todavía no tiene tres dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El uso de la mascarilla en espacios abiertos para evitar el contagio del nuevo coronavirus será voluntario en , anunció el premier, Aníbal Torres Vásquez.

VER MÁS: La Libertad: Se mantiene incremento de nuevos contagios COVID-19

Medida

De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, La Libertad, Tumbes y Pasco han alcanzado el porcentaje de vacunación de la población requerido.

En esa línea, estas tres regiones se suman a Lima, Lima Provincias, Ica, Áncash y Callao, cuyo uso del barbijo es potestativo desde el 1 de mayo.

PUEDE LEER: Trujillo: Conoce los puntos de vacunación contra el COVID-19

Otra realidad

En la segunda quincena de abril, el Gobierno dispuso que el empleo de la mascarilla será facultativo en espacios abiertos en aquellas regiones con el 80% de la población mayor de 60 años que tenga las 3 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, y el 80% de la población mayor de 12 años con dos dosis.

Ayer, este Diario se comunicó que con la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Ana María Burga Vega, para conocer desde cuándo el uso de la careta será voluntario en esta parte del país, pero subrayó que aún no hay una disposición del Ejecutivo.

“Hasta el momento no tenemos nada oficial, por lo que su uso –de la mascarilla– sigue siendo obligatorio en la región”, dijo la funcionaria.

LEER AQUÍ: Se incrementa cifra de casos positivos de COVID-19 en la región La Libertad

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), La Libertad solo ha cumplido uno de los requisitos para que en su jurisdicción el empleo de la mascarilla sea potestativo: el 89.3% de la población de 12 años a más tiene dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, de la población objetivo de 60 años a más, solo el 77.4% tiene las tres dosis; es decir, todavía no se ha llegado al 80% requerido por el Minsa.