Una consigna. La Policía de La Libertad no baja los brazos y no parará hasta capturar a cabecilla de “Los Pulpos”.
Una consigna. La Policía de La Libertad no baja los brazos y no parará hasta capturar a cabecilla de “Los Pulpos”.

La organización criminal, cuyo cabecilla es Jhonsson Cruz Torres, está sometiendo a una ola de terror a los mineros informales de La Libertad. Según la Policía, lo que comenzó como una alianza para brindarles protección, ha derivado en una lucha por el control absoluto de esta actividad lucrativa. Hoy, “Los Pulpos” han implementado una nueva estrategia: secuestrar a empresarios mineros y exigirles millonarias sumas de dinero a cambio de su libertad.

VER MÁS: Secuestran a hijo de empresario minero en La Libertad

Ataques

La última víctima de esta organización es Yessi García López (30), secuestrado el pasado martes. Según fuentes policiales, el joven, quien está vinculado con la minería, sería solo un blanco más de la lista de objetivos que habría elaborado Jhonsson Cruz Torres.

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, confirmó que “Los Pulpos” están detrás de este secuestro y varios otros vinculados a la minería informal.

“En toda organización criminal siempre hay blancos, objetivos. Lo que está pasando acá es una realidad que lamentablemente nos corresponde a todos (...). También que se haga ver a los señores mineros informales que son parte de nuestro cuidado, que no se junten con los criminales porque los están traicionando”, sostuvo.

Los informes policiales sugieren que los últimos secuestros, bajo la misma modalidad, están conectados a la actividad minera. “Todas las personas que han secuestrado son mineros informales”, añadió Revoredo.

Él, también destacó la necesidad de que los involucrados en esta actividad tomen precauciones y eviten cualquier tipo de vínculo con organizaciones criminales.


Los casos

Uno de los hechos más impactantes ocurrió en enero de este año, cuando Santos Guillermo Sánchez Vera, un empresario minero, fue secuestrado y asesinado de manera brutal. Después de seis días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en Santiago de Chuco, mostrando signos de tortura y mutilación. Los secuestradores habían exigido 10 millones de dólares como rescate, pero la familia solo pagó parte del dinero.

En mayo, “Los Pulpos” raptaron a Emilio Julca Huamán, conocido como ‘Pantera’, mientras viajaba en su camioneta junto a dos trabajadores. Aunque Julca fue liberado, sus empleados, Johana Henríquez y Ezequiel Alayo, fueron asesinados.

“Ellos conocen quiénes son los grandes productores o quienes manejan los fondos de la minería ilegal, y eso facilita su selección de objetivos”, señaló el coronel PNP (r), Roger Torres Mendoza.

Un ejemplo reciente de esto fue el secuestro de una joven universitaria en julio, identificada como Kristell C. C., por quien exigían 5 millones de dólares. Sin embargo, la Policía la rescató en 24 horas.

“Ellos hacen reglaje y selección de las víctimas, y así obtienen el dinero. La violencia con la que actúan no pasa desapercibida y quieren generar pánico colectivo. Saben que, ante cualquier secuestro, prácticamente apuran el pago y a veces logran que la Policía no intervengan en el caso”, añadió Torres.

En lo que va del año se han registrado seis secuestros. Todas las víctimas están ligadas a la minería.


Te puede interesar