El ministro de Salud, César Vásquez, alertó que existe una “inminente amenaza de epidemia de dengue” en el país. En lo que va del año, según la Gerencia de Salud de La Libertad, se han registrado dos muertes por esta enfermedad. Además, hay 16 hospitalizados y 1,161 contagios.
VER MÁS: Minsa descarta, por ahora, declarar emergencia por dengue en La Libertad
Plan
El ministro llegó a Trujillo para lanzar el ‘Plan Multisectorial de Prevención y Contención del Dengue’. Desde la plaza mayor, Vásquez dijo que por la ola de calor incrementó “en un 40% la tasa de incidencia acumulada” de esta enfermedad.
“Este año el dengue va a ser un verdadero problema sanitario y está en nuestras manos detenerlo”, afirmó.
Agregó que destinaron 6 millones y medio de soles a La Libertad para luchar contra esta enfermedad.
En la ceremonia también participó el gobernador César Acuña, quien aseveró que brigadistas intervendrán casa por casa los 59 territorios vecinales de Trujillo.
PUEDE LEER: Trujillo soportó una temperatura superior a los 32°C, el segundo valor más alto registrado en los últimos 19 años
Pruebas
César Vásquez también se trasladó hasta la urbanización La Rinconada para inaugurar el Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, que se encargará del procesamiento de muestras de enfermedades epidémicas.
En este local podrán analizarse 18 tipos de males epidémicos, entre ellos: dengue, zika, influenza, cólera, virus del mono, Covid-19, entre otras.
El ministro Vásquez también aprovechó su estadía para saludar el ingreso de Mario Reyna en la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en reemplazo del suspendido Arturo Fernández.
“Estoy contento de llegar a Trujillo y encontrar a un nuevo alcalde, un alcalde joven, comprometido con la salud, un alcalde proactivo y sobre todo cuerdo, que tiene claro que la salud nos necesita unidos, que no provoca confrontación, que no trata de brillar apagando luz ajena sino que es consciente de que estas crisis sanitarias nos necesitan unidos”, indicó.