Sandra Belaunde, ministra de la Producción, y Grecia Rojas, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, instalaron segunda mesa de diálogo con miembros de rondas campesinas, manifestantes de Virú y autoridades locales. Les plantearon que dejen sin efecto el estado de emergencia en la región La Libertad.
Sandra Belaunde, ministra de la Producción, y Grecia Rojas, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, instalaron segunda mesa de diálogo con miembros de rondas campesinas, manifestantes de Virú y autoridades locales. Les plantearon que dejen sin efecto el estado de emergencia en la región La Libertad.

El Gobierno quiere evitar que la Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, y la vía de acceso a la sierra de La Libertad, sean bloqueadas nuevamente durante las manifestaciones contra la presidenta de la República, . Por eso, las ministras de Estado de las carteras de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz, arribaron ayer a Trujillo.

VER MÁS: Calles de Trujillo y algunos locales amanecen con pintas contra la presidenta Dina Boluarte

El Pedido

Ellas presidieron una mesa de diálogo que se realizó en la Casa de la Identidad Regional, en el centro histórico de Trujillo. A la reunión asistieron representantes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, autoridades locales y regionales.

Como se sabe, el último 14 de diciembre, el Gobierno declaró el estado de Emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario. Esta medida se dio con el objetivo de garantizar el control del orden interno y la tranquilidad de la población. Precisamente, en esta reunión, se solicitó dejar sin efecto esta disposición en la región.

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, señaló que este pedido será planteado ante el Ministerio del Interior, pero no garantizó que la emergencia vaya a quedar sin efecto.

“Se ha comentado de una tregua hasta fin de año y se ha hecho el pedido de levantar el estado de emergencia en La Libertad. Nosotros vamos a trasladar este pedido al Consejo de Ministros, especialmente al Ministerio del Interior y de Defensa, para que se evalúe si es que esto es posible”, afirmó.

Esta fue la segunda mesa de diálogo que se realiza tras las manifestaciones violentas en la región. Por ahora, desde el Ejecutivo están casi seguros que en la provincia de Virú ya no se bloqueará la Panamericana Norte. Además, Pablo Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, reafirmó que el acceso a la sierra seguirá liberado.

“Lo que nos han manifestado algunos de los dirigentes que han venido hoy a reunirse con nosotros, porque no han venido todos, es que no tienen la intención de bloquear las carreteras y no tienen la intención de hacer protestas violentas”, añadió la ministra Belaunde.

PUEDE LEER: Padrón electoral en la región La Libertad listo para abril del 2023

Protestas

De otro lado, ayer, miembros de colectivos trujillanos se unieron para exigir, una vez más, la salida de la presidenta Dina Boluarte. Ellos realizaron una movilización desde la plazuela El Recreo.

“No queremos ni un muerto más, ni un acto de violencia más. Vamos a manifestarnos de manera pacífica”, dijo Luis Montes, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Cultura exigieron a los manifestantes respetar el patrimonio de la ciudad.

Ayer, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura también “solicitaron denunciar cualquier acto contrario a los valores culturales que identifican como región y como país”.

VIDEO RECOMENDADO

APARECEN PINTAS CONTRA PRESIDENTA DINA BOLUARTE EN TRUJILLO

Pintas contra Dina Boluarte en Trujillo
Realizaron una pinta en la Catedral de Trujillo.