Centro poblado ubicado en el distrito de Huanchaco fue uno de los más afectados tras lluvias del 10 de marzo. Varias viviendas se desplomaron. (Foto: Johnny Aurazo)
Centro poblado ubicado en el distrito de Huanchaco fue uno de los más afectados tras lluvias del 10 de marzo. Varias viviendas se desplomaron. (Foto: Johnny Aurazo)

La municipalidad del centro poblado menor de El Milagro emitió un pronunciamiento para exigir la intervención del Ministerio Público en las obras de prevención que se ejecutan en la quebrada de León por “posibles negligencias” en las mismas.

VER MÁS: Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo citará a RCC y Besalco Stracon

El 10 de marzo, El Milagro fue una de las localidades de Trujillo que resultaron afectadas por la activación de la quebrada de León, cuyas aguas se desbordaron debido a las intensas lluvias que cayeron esa noche y a la no culminación de los trabajos de solución definitiva que se ejecutan.

Posición

“El paso del ciclón Yaku ha puesto en evidencia el letargo de un proyecto sobre otro proyecto y la negligencia de quienes debieron tomar decisiones oportunas y evitar cualquier riesgo eventual”, se indica en el segundo párrafo del documento.

En el mismo, el alcalde del centro poblado, José Ponce Cueva, enfatiza que los funcionarios correspondientes no ejecutaron “ningún plan de contingencia (o no lo aplicaron) ni hubo respuesta oportuna a los reportes meteorológicos”.

Ante esta situación y la probabilidad de nuevas lluvias, Ponce indica que solicitará a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) y a Besalto Stracon [empresa responsable de las obras de prevención] “no obstruir el cauce natural de la quebrada hasta que la obra esté casi culminada”.

También pide “resarcir a los damnificados” y que “los trabajos a realizarse por la parte alta del casco urbano de El Milagro deberán ser de concreto armado”.

LEER AQUÍ: La Libertad: Fuertes lluvias afectan vía Trujillo-Cascas

Quejas

En un reciente recorrido por el canal sur de la quebrada de León, vecinos de la zona aseveraron a este Diario que Besalco Stracon “no ha ejecutado ningún trabajo” en dicho conducto y que funcionarios de RCC tampoco “se han acercado para evaluar los daños”.

LE PUEDE INTERESAR