El gobierno local recibió tres multas por no respetar los derechos de las personas con discapacidad. Fiscalización se hizo durante el 2023 y alcalde Mario Reyna dice que tomarán acciones.
El gobierno local recibió tres multas por no respetar los derechos de las personas con discapacidad. Fiscalización se hizo durante el 2023 y alcalde Mario Reyna dice que tomarán acciones.

Por vulnerar gravemente los derechos de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) confirmó en segunda y última instancia administrativa la multa total de S/ 144,200 a la .

VER MÁS: Solicitan la donación de estación meteorológica para Trujillo, a fin de mejorar trabajo de prevención

Sanciones

De acuerdo con el informe, el 2023 se fiscalizó la comuna y se detectó que no cumplía con la cuota laboral de personas con discapacidad, pues solo acreditó la contratación de 35 colaboradores con esta condición, cuando debía tener por lo menos 110. Por ello, fue multada con S/ 61,800, es decir, 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Además, la municipalidad omitió consignar el rubro sobre la condición de discapacidad de los postulantes en los formularios para participar de los concursos públicos de méritos, por lo que fue sancionada con S/ 10,300. También se le multó con S/ 15,450 por el retraso en el envío de la información solicitada por el Conadis durante el proceso de fiscalización.

Más infracciones. Por otro lado, la comuna provincial tampoco garantizó condiciones de accesibilidad en su sede ubicada en el jirón Diego De Almagro 525, dado que no cuenta con rampas de ingreso ni con pisos podotáctil. Además, no hay señalética en Braille que permita a usuarios con discapacidad visual informarse.

PUEDE LEER: Beneficencia anulará concesión “irregular” de cementerio en Trujillo

En este punto, Conadis precisa que “si bien la edificación está considerada como patrimonio cultural, la gestión edil está en la obligación de implementar, al menos, un ingreso accesible y adoptar medidas de carácter reversible que contribuyan a un desplazamiento seguro y autónomo de los usuarios con discapacidad, como, por ejemplo, la instalación de salvaescaleras, elevadores mecánicos, entre otras”. Por esta infracción, se multó a la MPT con S/ 56,650. Al respecto, el alcalde Mario Reyna reconoció que el municipio no cumple con esta cuota. Agregó que lanzarán una convocatoria y contratarán a más personas con discapacidad, tal como indica la ley.

LE PUEDE INTERESAR