Según el Ministerio de Salud, en la región se registraron 1,487 casos. La neumonía es peligrosa, de allí que se recomienda vacunarse.
Según el Ministerio de Salud, en la región se registraron 1,487 casos. La neumonía es peligrosa, de allí que se recomienda vacunarse.

El es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas y que requiere hospitalización. Representa el 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, pese a ser una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan nueve casos nuevos en las últimas 24 horas

Se contagia a través de la tos o estornudo de personas infectadas y sus síntomas pueden ser, fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho.

Puede producir infecciones graves como la neumonía, meningitis y bacteriemia (infección a la sangre). Además, puede causar sinusitis y otitis. Durante el 2022, en La Libertad se registraron 1,487 casos y 41 muertes, según el Ministerio de Salud.

De allí que, para prevenir esta mortal enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 90 que existen.

La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Es importante que los padres de familia sepan que esta vacuna está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país para sus hijos e hijas menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses). Solo deben acercarse al centro de salud más cercano a sus casas. Es importante que cumplan con el esquema de vacunación de los más pequeños de casa

PUEDE LEER: Buscan elevar a Trujillo a la categoría de metrópoli

La vacuna antineumocócica también está disponible para nuestros adultos mayores de 60 años (en una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. Las vacunas salvan millones de vidas. Protege a tus hijos y a tus padres.

Otras medidas de prevención: la lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20% el riesgo de morir en el primer mes. Además, la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído, el asma y otras enfermedades. Además, taparse con el antebrazo al toser o estornudar, el lavado frecuente de manos, dejar de fumar y alejarse del humo del tabaco, actividad física y una dieta saludable ayudarán a prevenir problemas respiratorios.