El Concejo de Trujillo oficializó el acuerdo que declara de necesidad pública y de interés provincial el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras en cinco distritos de la provincia de Trujillo”.
VER MÁS: Denuncian a alcalde de Trujillo y a dos de sus funcionarios
Según el Acuerdo de Concejo N°019-2024-MPT, publicado en la Edición Ordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que la presente declaratoria tiene como objetivo general, mejorar las condiciones de transporte público en el Corredor Norte-Sur de la ciudad de Trujillo, promoviendo la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población.
Asimismo, promover una cultura de movilidad urbana que garantice la sostenibilidad económica y social de un nuevo sistema de transporte, así como una reforma empresarial de los actuales operadores de transporte, de modo que ofrezcan un servicio con alto estándares de calidad y competitividad dentro de un marco de rentabilidad adecuada a los agentes económicos que participan del proyecto.
PUEDE LEER: Alcalde dice que los embargos casi “noquean” a Municipalidad Provincial de Trujillo
Proyecto
Además, precisa que el Estudio de Preinversión del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras, en 5 distritos de la Provincia de Trujillo, la duración de la ejecución del proyecto será de 4 años y se desarrollará de la siguiente forma: Fase de expediente técnico, Fase de Liberación de Predios e interferencias 2023, Fase de Ejecución Física (Obras) 2024-2025, Fase de la puesta en funcionamiento del BRT ( Buses de Tránsito Rápido), prevista hasta el 2026, considerando que se encontrará implementada la red SITT.
También establece que el trazado del Corredor Norte-Sur considerado en el proyecto, contempla las siguientes rutas:1 ruta Troncal Norte-Sur segregado tipo BRT de 11.18 Km, subdividido en tres tramos, que atraviesan las avenidas: Av. José Gabriel Condorcanqui-Av. Nicolás de Piéro-Av. Mansiche-Av. España-Av. 28 De Julio-Av. Moche- Av. La Marina y Panamericana Norte, en donde se implementará: 16 estaciones, 2 terminales, 2 patio-taller, 1 gasocentro y equipamiento tecnológico (Sistema de recaudo, comunicaciones, sistema de seguridad y video vigilancia, equipamiento de buses, semaforización del corredor, etc.); 2 rutas Alimentadoras al norte de la ruta troncal (10 km en total), y 1 ruta Alimentadora al sur de la ruta troncal (8.1 km).