Representante de organización privada contó que Chavimochic, Autopista del Sol y los productores de calzado están en su agenda tras reciente visita a Trujillo.
Representante de organización privada contó que Chavimochic, Autopista del Sol y los productores de calzado están en su agenda tras reciente visita a Trujillo.

El último jueves, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo Ricci, llegó a Trujillo para cumplir una serie de actividades. En una de ellas se reunió con representantes de la con el propósito de establecer alianzas regionales y brindar herramientas que ayuden a reactivar la economía en esta parte del país.

VER MÁS: Cámara de Comercio de La Libertad rechaza declaraciones de Pedro Castillo

¿Qué temas que afectan a La Libertad se han abordado en esta reunión con representantes de la CALL?

Como incidencia que tenemos como Confiep y la plataforma de gremios que representamos se nos está pidiendo apoyo para ayudar a destrabar algunos proyectos como la tercera etapa de Chavimochic y la Autopista del Sol. Nosotros no solamente estamos levantando la voz cuando vemos que algo no está bien, sino también estamos dando propuestas. Hemos hecho un estudio para fortalecer el tejido empresarial de forma sostenible y una de nuestras propuestas es, en este caso a nivel de macrorregión, poder hacer que tres sectores funcionen como tractores de sus cadenas de valor.

¿Cuáles son esos tres sectores?

Minero, agroexportación y turismo. Particularmente, en la macrorregión norte los tres están muy presentes, sobre todo los dos primeros. Nos hemos reunido, por ejemplo, con productores de calzado y entendemos cuál es su problemática.

El sector calzado, precisamente, es uno de los más golpeados por la pandemia. Además, el Gobierno Central ha incumplido y no les ha comprado la cantidad de calzado que requieren para intentar salir de la crisis en la que se encuentran.

Es correcto, el programa “Compras a MYPErú” no está funcionando y no puede generarles la demanda que ellos necesitan para que se puedan reactivar. Definitivamente es un sector muy golpeado. Antes de la pandemia había más de cuatro mil productores de calzado; ahora hay alrededor de dos mil y una buena parte está trabajando a bajísima capacidad. Entonces, en lo que estamos ayudando es a crear demanda y vamos a generar una reunión entre las principales empresas mineras de la macrorregión norte y las agroexportadoras con los productores [de calzado] para que puedan comprarles sus productos y reactiven así su economía.

Se tiene previsto que la adenda que permita destrabar la tercera etapa de Chavimochic se firme en la primera quincena de septiembre. ¿Qué tan importante es para la Confiep el reinicio de los trabajos en la presa Palo Redondo?

Para nosotros, el proyecto es muy relevante en un sector productivo que genera mano de obra y divisas. No se puede dejar pasar esta oportunidad justo cuando la inversión privada viene disminuyendo. La proyección es que va a caer este año y el ministro [de Economía] Kurt Burneo justamente está hablando de que la economía se está enfriando y podríamos estar entrando en una recesión. La mejor fórmula para evitar ello es reactivar la economía y eso se hace a través de la inversión privada.

En 2021 la tasa de informalidad laboral en el Perú llegó al 76,8%, la más alta en los últimos once años. ¿Cuál es el reto entonces para lo que resta de este año y el 2023?

Tenemos que generar más empleo. La economía no se ha recuperado. A nivel prepandemia el empleo se ha recuperado, pero vemos también que hay precarización y más informalidad. Entonces, no es empleo pleno, decente. Necesitamos reactivar la economía, que crezca la inversión privada, que es el 80% de la inversión y la principal generadora de empleo formal. También es muy importante que el Gobierno Central y el Congreso, sobre todo la Comisión de Trabajo, se den cuenta de que deben legislar con responsabilidad. Las normas que están saliendo del Ejecutivo, que se están saltando el Consejo Nacional de Trabajo y el diálogo tripartito, lo único que van a traer es más informalidad y precariedad, pues no se están haciendo pensando en nuestra realidad.

Más de un millón y medio de peruanos viven en pobreza extrema con menos de 200 soles mensuales. En mayo, usted dijo que las acciones de Pedro Castillo estaban perjudicando a la población más vulnerable. ¿Se reafirma en esa posición?

Las acciones y las omisiones, la inacción. Para muestra un botón: todavía no han llegado los fertilizantes que requieren los pequeños productores agrarios como consecuencia de la escasez y subida de precios de los fertilizantes por la guerra entre Rusia y Ucrania. Hubo un problema de falta de capacidad en un principio, pero luego ha habido indicios de corrupción en el proceso de adquisición.

¿Es insostenible la gestión de Pedro Castillo teniendo en cuenta también el alto porcentaje de desaprobación que tiene?

La situación del país es insostenible. Vemos también cómo se han pronunciado los obispos del Perú. El país no aguanta más. Necesitamos gobernantes que realmente se enfoquen en la prioridades de la población. Este es un gobierno que levantó la bandera de la lucha contra la corrupción, pero hay serios indicios de una corrupción generalizada. Lo que necesitamos es unidad, no divisionismo, que es lo que está haciendo el Gobierno.

¿Si la situación es insostenible, la vacancia es una solución?

Necesitamos que las instituciones funcionen. Las salidas tienen que ser institucionales, constitucionales, siempre dentro de la democracia. Entonces, en este momento necesitamos que la Fiscalía complete su trabajo, avance, y dependiendo de los resultados tenemos que seguir los canales institucionales que correspondan.