Contraloría solicitó iniciar acciones administrativas por presuntas omisiones que llevaron a que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión pague multas.
Contraloría solicitó iniciar acciones administrativas por presuntas omisiones que llevaron a que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión pague multas.

La Contraloría solicitó iniciar acciones administrativas en contra del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, , y 12 de sus exfuncionarios, a quienes se les responsabiliza de omisiones que originaron perjuicio económico a la comuna.

VER MÁS: La Libertad: Piden verificar copamiento de cargos de APP

El caso

Según el Informe de Control Específico N° 088-2024-2-0419-SCE, se revisó las “Multas pagadas por infracciones identificadas y sancionadas por Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) y ANA (Autoridad Nacional del Agua) durante los años 2022 y 2023″.

Luego de la revisión, se detectó que el municipio “incurrió en infracciones al no proporcionar información requerida por la Sunat en la forma y plazos establecidos, así como al construir obras en fuentes naturales sin contar con la autorización de la ANA y no realizar la posterior regularización, pese a que le fue solicitado”.

Esto hizo que “les impusieran multas y el pago no oportuno de una de ellas conllevó al pago de intereses moratorios, ocasionándose perjuicio económico por S/ 8,027.50 y afectando la correcta administración pública”.

PUEDE LEER: Vicecontralor garantiza autonomía en los servicios de control en La Libertad

La documentación detalla que los trabajos no autorizados por la ANA se dieron en la fuente natural de agua El Suro, como parte de la ejecución de la obra instalación del servicio de agua potable y letrinas sanitarias en el sector Casa de Tejas, en Huamachuco.

Respecto a la infracción y pago de multa e intereses moratorios a Sunat, “se originó por el accionar del gerente municipal”. También por “el accionar del gerente de Administración” y “por la inacción del alcalde”.

El informe pide iniciar acciones en contra de Robert Contreras (exalcalde) y su gerente municipal, Rufino Rodríguez. También a Edwin Max, Ronald Amoroto, Emerson Pérez, Juan Salazar, Ivo Cuba, Jitler Valverde, Jorge Ruiz, Julio Flores, Joel Fabián, Richard Paredes y David Colqui.

LE PUEDE INTERESAR