El abogado Carlos Calderón dice que habría “incurrido en proselitismo ideológico marxista”, lo que “sería una falta muy grave” que merece sanción.
El abogado Carlos Calderón dice que habría “incurrido en proselitismo ideológico marxista”, lo que “sería una falta muy grave” que merece sanción.

El abogado Carlos Calderón Carvajal solicitó ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la vacancia del cargo del rector de la , Carlos Vásquez Boyer.

VER MÁS: Analizarán calidad de aire en la ciudad de Trujillo

El caso

El letrado indicó que denunció a la cabeza de la casa superior de estudios trujillana porque habría “violado la Ley Universitaria 30220 y la Ley 27815 del Código de Ética de la Función Pública, al usar inmuebles y dineros públicos para hacer proselitismo ideológico marxista”.

En ese sentido, aseguró que habría “incurrido en causal de vacancia de su cargo en aplicación de los artículos 9 y 76.4 de la Ley Universitaria”.

Calderón detalló que Vásquez habría cometido la falta al disponer que se confeccione la “pintura mural del bicentenario”, costeada con dinero de la universidad y expuesta como acto central celebratorio de los 200 años de creación de la UNT.

PUEDE LEER: Alcalde dice que los embargos casi “noquean” a Municipalidad Provincial de Trujillo

“El hecho es que la pintura mural exhibe como principal y más relevante figura del bicentenario nada menos que al fundador del Partido Comunista Peruano, José Carlos Mariátegui, el primer promotor del marxismo en nuestro país, un personaje totalmente ajeno a la fundación de la universidad, relegando a una posición inferior y con menor tamaño a los dos personajes históricos firmantes del acta fundacional de la UNT, Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión”, indicó el abogado.

“El rector, de reconocida tendencia marxista y militancia en el Movimiento Nueva Izquierda, tiene derecho a seguir la ideología que quiera; pero al usar el rectorado y los dineros públicos para proselitismo ideológico marxista ha cometido una infracción muy grave que incurre en causal de vacancia, tal como manda la Ley Universitaria 30220″, finalizó.

Este Diario buscó la versión del rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, pero no hubo respuesta.

LE PUEDE INTERESAR