Preocupación por falta de camas UCI y crecida de casos
Preocupación por falta de camas UCI y crecida de casos

Escrito por Deyvi Mora

Los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en se incrementaron a 260, y la cifra de fallecidos llegó a 18, según el reporte emitido ayer por la Gerencia Regional de Salud; es decir, 15 contagiados y dos víctimas mortales más en relación con el reporte anterior en el que había 245 casos positivos y 16 muertos.

Pero, ayer el Presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló la crítica situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del Perú, y señaló que solo quedaban 140 camas disponibles en todo el país.

ALERTA

En ese sentido, el jefe de Estado aclaró que la información real fue recopilada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Y es así que revisando los cuadros presentados durante su última conferencia de prensa, se desprendió la información en torno a la disponibilidad de camas UCI para atender casos Covid-19 en La Libertad. La cifra era que de 9 camas solo estaban disponibles 4.

“Tenemos 525 camas UCI a nivel nacional. De estas están usadas 385 y todavía tenemos 140 camas UCI para pacientes que se agravan por COVID-19”, señaló.

La información brindada por el Presidente desmentía por completo al gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien el viernes pasado aseguró que en UCI había 36 camas disponibles. Teniendo en cuenta esta premisa, Diario Correo buscó una respuesta del Gobierno Regional de La Libertad, y el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, fue el encargado de responder.

RESPONDE:

“Lo que yo creo es que al Presidente le han dicho solo (por las camas UCI) del hospital regional; es posible”, comenzó explicando.

Luego, Vila Córdova precisó las cifra.

“Nosotros en el regional tenemos 11 en total y 7 están ocupadas, es decir hay cuatro disponibles; en el hospital Alta Complejidad hay 14 y 3 están ocupadas y 11 disponibles; en la clínica San Pablo hay cuatro disponibles, son 6 pero 2 están ocupadas; en el Iren hay 4 y las 4 disponibles, pero solo para pacientes oncológicos que tengan el virus”, afirmó.

Entonces, el gerente regional señala que la información brindada por el Presidente estuvo errada, pues según explicó son 23 camas UCI disponibles, y además agregó que están trabajando en la ampliación de la UCI del Hospital Regional Docente de Trujillo y con ello espera contar con siete camas más.

EN PROBLEMAS

Pero no es el único inconveniente. Este diario conversó con el decano del Colegio Regional de Obstetras II La Libertad, Luis Morales, después de que informaran sobre el primer caso de muerte materna a causa del Covid-19.

“Después de las reuniones que hemos tenido con el gobernador regional, hay que decir que se ha mejorado, pero no lo suficiente. Existe una deficiencia en las entregas de las EPP (Equipos de Protección Personal) y a nivel de nuestro gremio esto genera una preocupación porque existe una exposición al riesgo. Hemos requerido el tamizaje para las obstetras y para las mujeres gestantes. Estamos pidiendo que los contratos por terceros pasen a CAS, hay sueldo muy bajos y sin seguro”, indicó.

Luis Morales consideró que el gobernador Manuel Llempén tendrá que cumplir con sus compromisos y destinar el presupuesto necesario para solucionar los problemas a los que antes nadie le puso atención.

Asimismo, advirtió que en la región hay una gestante menor de 18 años que actualmente tiene Covid-19, y también una obstetra que trabajaba en el distrito La Esperanza. Ambas se encuentran estables.

“Hay una infectada gestante de 14 años, hay un caso positivo que está estable, por supuesto, de una obstetra que trabajaba en el hospital Jerusalén de La Esperanza (…) Como decano regional del Colegio de Obstetras quiero felicitar a los valientes obstetras que están poniendo el pecho, tanto en Guadalupe, en Pacasmayo, en Chicama en donde la gente se queda en guardia de 12 o 24 horas. El gobernador debe tener en cuenta que hay profesionales de nuestra orden que dejaron de laborar por ser población vulnerable, sin embargo nadie los ha reemplazado”, añadió.

PEDIDO

Los alcaldes César Juárez y Martín Namay, de Víctor Larco y La Esperanza, respectivamente, le exhortan al gobierno regional a mejor la comunicación con los gobiernos locales y conseguir un trabajo coordinado frente a esta pandemia.

“Acá no se trata de criticar a nadie, debemos de trabajar en conjunto, unir fuerzas para conseguir buenos resultados”, dijo Juárez.

En tanto, el alcalde de La Esperanza aseguró que hoy emitirá un comunicado para mejorar las relaciones con la Región. 

TAGS RELACIONADOS